València impulsa una campaña de convivencia entre vecinos y turistas que invita a ambos a disfrutar la ciudad

 

fotonoticia_20180804114709_800VALÈNCIA, La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València desarrollará tras el verano una campaña, llamada ‘València como en casa’, que pretende “ayudar a la convivencia y a la buena relación entre los vecinos” de la ciudad “y los turistas” que la visitan a lo largo de todo el año.

Así lo ha anunciado, en una entrevista a Europa Press, la titular de este departamento municipal y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, que ha precisado que esta iniciativa insta a quienes residen en la capital valenciana a “disfrutarla” y a “descubrir” espacios que aún no conocen y a los visitantes, a “vivirla como si fueran residentes” y a ser “respetuosos”.

“Invitamos por una parte a los turistas a que vivan la ciudad como si fueran residentes, a que consuman comercio local, a que consuman en la restauración y en la gastronomía local y a que disfruten de sus recursos turísticos y culturales”, ha explicado la también presidenta de la Fundación Turismo València y portavoz socialista en el consistorio.

Asimismo, Sandra Gómez ha destacado que por medio de ‘València como en casa’ se pide a los turistas “que sean respetuosos” y que se comporten atendiendo a las normas básicas de convivencia. “Si en sus ciudades no están hasta las 3.00 horas dando voces en la calle, pedimos que aquí tampoco. Hay que ayudar a la convivencia”, ha manifestado.

La edil ha explicado que, al mismo tiempo, por medio de esta campaña se invita a los vecinos de València a “disfrutar” de la ciudad como un lugar ” en el que todavía quedan muchas cosas por descubrir y experimentar”. ‘València como en casa’ animará a los residentes a acercarse a espacios de la capital valenciana que todavía no conocen.

“A veces te encuentras con gente que aún no ha subido al Micalet o que no conoce algún museo de la ciudad. Queremos invitar a esas personas a que consuman su propia ciudad y a que disfruten de ella”, ha aseverado la concejala de Turismo, que ha señalado que los residentes “consumen los mismos recursos turísticos que los visitantes”.

El desarrollo de la campaña, que arrancará en septiembre, contempla, como ha detallado Sandra Gómez, la distribución de carteles para publicitarla y “dípticos con normas de buen turista” para que “se respeten horarios y normas de convivencia” y se haga “un consumo responsable”, tanto por lo que respecta a la elección de “alojamientos legales para sus estancias” como por el consumo de productos.

La responsable municipal ha afirmado que además, se contará con “un paquete de actividades, que se están diseñando”, y que prevén visitas gratuitas por València, llevadas a cabo por guías turísticos, para residentes.

“TURISMO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD”

Gómez ha indicado que el fomento de la “convivencia” que persigue esta campaña municipal enlaza con los objetivos que su departamento tiene trazados en favor de “un turismo sostenible y de calidad”. La edil ha asegurado que los socialistas defienden para la capital valenciana “un modelo de ciudad plural, diversa, integradora, conciliadora y respetuosa”.

Así, ha apuntado que estos son “términos que no casan con la palabra fobia en ninguna de sus variantes” y ha rechazado, en consecuencia, “hablar de turismofobia”. “Defendemos una ciudad amable en la que se conviva y en la que se respete a todo el mundo y más, a las personas que vienen de fuera a visitarnos”, ha expuesto la delegada de Turismo, que ha dicho que su departamento trabaja “por la sostenibilidad del destino”.

Sandra Gómez ha destacado también que se ha logrado que València, que “está teniendo unos años de récord turístico”, tenga “un turismo más desestacionalizado que nunca”. En este sentido, ha asegurado que en esta ciudad “apenas se tiene temporada baja” y ha resaltado que se está “consiguiendo que el número de visitantes se distribuya durante todo el año”.

Asimismo, la primera teniente de alcalde ha valorado que se esté consiguiendo que los turistas que llegan a València “estén más días y, sobre todo, que gasten más”. “Es el objetivo que nos marcamos como destino. Queríamos una ciudad desestacionalizada, con un turismo más rentable y que alargara la estancia. Eso es lo que nos está permitiendo ser un destino sostenible”, ha declarado.

“ATACAR LA OFERTA ILEGAL”

Igualmente, la primera teniente de alcalde ha hablado de la necesidad de “regular” y “controlar” el turismo, así como de “atacar de frente la oferta ilegal” y “la clandestinidad”. “La calidad está reñida con la clandestinidad, con lo que se hace de forma sumergida y fuera del mercado porque es competencia desleal y porque genera distorsión en la convivencia”, ha planteado Gómez.

En este punto, ha valorado las medidas encaminadas a controlar los apartamentos ilegales y ha destacado la decisión de regular también las zonas de la ciudad más saturadas desde el punto de vista turístico –como Ciutat Vella, Russafa, Eixample– con planes de ordenación de recursos turísticos y de servicios públicos que aseguren que se puede “atender a todos”.

Sandra Gómez ha comentado que València es “una ciudad en la que los puntos turísticos están muy diseminados”, a diferencia de otras ciudades. “Tenemos Cacsa, la zona del Marítimo, el centro histórico, la Albufera, las playas del sur, la huerta y todos los recursos culturales y de patrimonio histórico que hay a lo largo de la ciudad”, ha indicado en este sentido, por lo que ha considerado que no se dan “grandes saturaciones” turísticas “como ocurre en otras grandes ciudades como Barcelona”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.