Valencia incrementa un 22,5 por ciento la dotación de papeleras en toda la ciudad

Los costes derivados de este servicio se reducen un 12% | Ramón-Llin: "La eficiencia en la gestión nos permite ofrecer un mejor servicio con un menor coste para los valencianos"

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha incrementado la dotación de papeleras de la ciudad un 22,5%, lo que ha permitido contar actualmente con 15.075 unidades de estos soportes para la recogida de residuos a disposición de los valencianos.

Tal y como ha explicado la Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, se trata de “seguir mejorando en la prestación de los servicios, incrementando tanto la dotación como el mantenimiento y conservación de estos pequeños elementos de mobiliario urbano que cumplen una función muy importante en el mantenimiento de limpieza de las ciudades, fomentando al mismo tiempo una correcta gestión de los residuos entre los valencianos”.

PAPELERAS ECOLOGICAS

De este modo, entre los años 2008 y 2015, el parque de papeleras se ha incrementado progresivamente en la ciudad de Valencia, pasando de 12.300 a las 15.075 papeleras disponibles actualmente a disposición de los valencianos. Esto supone que Valencia cuenta con una ratio de una papelera por cada 52,2 habitantes, lo que permite situar a la ciudad entre las ciudades españolas con mejor dotación de este tipo de soportes para la recogida de residuos en las calles.

La Concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que “siguiendo el mismo criterio de eficiencia aplicado en la gestión de los servicios de limpieza y recogida de residuos, también se ha optimizado el servicio de papeleras para beneficio de todos los valencianos. Esta eficiencia nos permite ofrecer un mejor servicio con un menor coste, que hemos reducido en torno a un 12%”.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Valencia destina 352.000 euros al año a estos servicios de mantenimiento y conservación de papeleras, un servicio que contempla además el incremento progresivo de estos depósitos en nuestras calles.

En este sentido, la Edil ha anunciado la instalación de otras 250 unidades de aluminio, especialmente indicadas para itinerarios con mayor afluencia de viandantes, además de las 600 nuevas papeleras que están siendo instaladas en toda la ciudad.

Por su parte, las zonas de playa también han sido objeto de mejora, de modo que desde el pasado verano las playas Cabanyal y de La Malvarrosa han sido reforzadas con una treintena de papeleras adicionales, de grandes dimensiones, destinadas a atender el notable incremento de usuarios que acogen nuestras playas y fomentar al mismo tiempo buenos hábitos de limpieza.

 

MÁS DE 500 PAPELERAS ECOLÓGICAS INSTALADAS

Enmarcado en la línea de innovación aplicada al ámbito de la limpieza urbana y la recogida de residuos, la Concejalía de Medio Ambiente ha apostado por implantar mobiliario urbano fabricado con materiales ecológicos.

Así, desde el pasado mes de julio, Valencia ha implantado un total de 500 papeleras ecológicas, fabricadas íntegramente con materiales naturales, como el polietileno derivado de la caña de azúcar. Este material, totalmente desprovisto de petróleo, es 100% natural y renovable, y cumple además un importante beneficio ambiental puesto que en su proceso de fabricación se consigue reducir hasta un 85% las emisiones de CO2  la atmósfera con respecto a los materiales convencionales.

“Valencia se sitúa a la vanguardia en la aplicación de nuevos materiales que permiten conjugar la gestión sostenible de los residuos con la mejora del medio ambiente” ha explicado la Concejala Ramón-Llin al respecto.

La Concejala ha explicado que para los espacios ajardinados se está procediendo a la instalación de papeleras de color verde, lo cual ha supuesto además una renovación estética de estos espacios verdes de la ciudad, y en el resto de calles de la ciudad se mantiene el color habitual, si bien en ambos casos se trata de papeleras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, acreditadas con el sello medioambiental “Green made”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.