València inicia la recogida de 24 muestras de agua en varios puntos y pueblos de la ciudad

 

La ciutat será pionera en implantar un sistema que pretende anticipar un nuevo brote de COVID-19

 

La recogida de muestras de aguas residuales en 24 puntos y pueblos de la ciudad, en el marco de las acciones de lucha contra la Covid-19 empieza mañana. El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado «muy positivamente» los estudios científicos «que tratan de hacer un seguimiento a la evolución de los contagios y las vías de transmisión del coronavirus. Lo primero que tenemos que hacer es prevenir tanto como sea posible». El alcalde ha resaltado que València «sea un lugar preferente de estudio de las aguas para hacer estos análisis”.

Joan Ribó ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha destacado el «papel fundamental de la ciencia y las nuevas tecnologías para hacer frente a un reto global que afecta toda la humanidad». Se trata de una herramienta de GoAnalitycs desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal como ha destacado hoy, por su parte, la concejala de Ciclo Integral del agua, Elisa Valía.

Ha resaltado que en virtud de este protocolo, València serpa pionera en la detección de la Covid-19 en las aguas residuales gracias a las muestras extraídas de las redes de alcantarillado». «Estas muestras permitirán determinar los niveles de infección y hacer un seguimiento de la evolución en los puntos de la ciudad en los que se detecta», ha explicado al acabar la reunión que ha mantenido con Global Omnium i Acciona para organizar estos trabajos.

Según ha indicado, esto «permitirá delimitar la ciudad por zonas y anticiparse a un posible nuevo brote porque permite medir la concentración de genoma”. “La recogida sistemática cuando se acumula esta concentración y anticiparnos a un nuevo brote”, ha subrayado y ha explicado que también permitiría detectar a las personas asintomáticas». Por tanto, ha precisado que esta herramienta permitirá entender mejor los patrones del virus forma territorializada y reaccionar de forma rápida para atender a la ciudadanía.

Este seguimiento favorecerá la toma de decisiones, fundamentalmente, en cuanto a la priorización y movilización de recursos municipales. «Tenemos ahora mismo movilizados una gran cantidad de recursos municipales y esta herramienta permitirá reaccionar de manera rápida y segura para atender la ciudadanía, en coordinación con la Generalitat», ha resaltado.

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.