València pide al Gobierno un IVA reducido para contratar espectáculos pirotécnicos

 

mascleta en La Marina de ValenciaVALÈNCIA, El Ayuntamiento de València ha acordado en el pleno de este jueves solicitar al Gobierno central que inicie los trabajos para aplicar un tipo de IVA reducido, equivalente al denominado ‘IVA Cultural’, para la contratación de espectáculos pirotécnicos, del 21% al 4%.

A través de una declaración institucional, la corporación ha acordado impulsar el reconocimiento artístico a los espectáculos pirotécnicos por su innegable valor cultural y la creatividad que los profesionales de la pirotecnia emplean para su diseño y ejecución, a dos semanas de las Fallas de València.

La petición de un IVA reducido “por el innegable carácter cultural de los espectáculos pirotécnicos” se complementa con el acuerdo de dar cuenta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de esta solicitud, así como a todos los grupos parlamentarios de Les Corts y del Congreso para que puedan sumarse a esta iniciativa.

Paralelamente, todos los grupos municipales apoyan impulsar la creación e instalación de un hito conmemorativo de reconocimiento artístico a la mascletà y al sector pirotécnico valenciano por su trayectoria en la plaza del Ayuntamiento, como “espacio referente para la cultura pirotécnica valenciana”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado esta medida aceptada por todos los partidos, que consiste en reducir el IVA del 21% por el material pirotécnico a bajarlo a ‘IVA cultural’ del 4%.

“Las fiestas de Fallas son fiestas populares, cultura popular, y por tanto se debe entender como cultura; por eso pedimos al Gobierno que reduzca ese IVA. Es una ayuda a la industria pirotécnica, a las fiestas y una promoción” de la cultura, ha aseverado.

OBSERVATORIO DEL OCIO Y TURISMO

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde a otra declaración institucional para la creación del Observatorio de Ocio y Turismo de la ciudad de València, como un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración de las actividades relacionadas con el ocio y el turismo que incidan en el uso del espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial del Ayuntamiento.

El objetivo es que se convierta en un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración, con composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades. Su dependencia orgánica será de la Alcaldía de València.

La declaración, con el apoyo de todos los grupos, incide en que “es urgente iniciar los trámites para crear un observatorio que recupere la capacidad de acuerdo y de cumplimiento de las normas sobre una actividad que tiene un indudable peso en nuestra economía, pero que también puede alterar las condiciones de vida de nuestros barrios”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.