Valencia recibe 116.000 euros de fondos europeos para la implantación de la Compra Pública Innovadora

La Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz simón, ha anunciado que la ciudad va a recibir un total de 116.000 euros provenientes del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con el fin de implantar la Compra Pública Innovadora relacionada con energía en el Consistorio, convirtiéndose, a través de la Fundación InnDEA Valencia, “en una de las primeras instituciones valencianas en recibir fondos de dicho programa europeo. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia se convierte en un promotor directo de la I+D+i en la ciudad” ha señalado.

DSC_05451

Este programa acaba de ser lanzado este mismo año y estará vigente hasta 2020. La Edil ha resaltado la importancia de recibir estos fondos europeos y su gran practicidad. “Por ejemplo,  cuando detectemos que tenemos una carencia tecnológica relacionada con el ámbito energético, podremos  lanzar una oferta  pública con las necesidades exactas para que tanto empresas, institutos tecnológicos, universidades u otras entidades que lo deseen, puedan desarrollar esta tecnología y así que desde el Ayuntamiento, la podamos aplicar en la ciudad de Valencia” ha explicado la Concejala.

El proyecto está basado en las relaciones establecidas que se han desarrollado entre las cinco ciudades participantes en el proyecto de Compra Pública Innovadora (PPIA) de Climate KIC: Birmingham, Breslavia, Budapest, Castellón y Valencia.

“Alrededor de 80 funcionarios de los ayuntamientos de estas ciudades van a ser asesorados por reconocidos expertos en energía sostenible y Compra Pública Innovadora para adquirir conocimientos sobre cómo reducir el consumo anual de energía en al menos 33 GWh”, ha informado Beatriz Simón.

Estas ayudas están integradas dentro de un bloque definido por la Comisión Europea como acciones estratégicas urbanas coordinadas dirigidas a Compra Pública Innovadora relacionada con energía y conocidas por el acrónimo CEPPI.

Las CEPPI tienen como objetivo fortalecer la capacidad de las ciudades sobre cómo lograr soluciones energéticas más sostenibles a través de un nuevo enfoque de Compra Pública Innovadora y para demostrar esta capacidad interviniendo selectivamente en licitaciones públicas ya programadas.

“Estamos ante una gran oportunidad para lograr mejoras que repercutan directamente en Valencia a través de la incorporación de las nuevas metodologías que ofrece la Compra Pública Innovadora para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la energía y Valencia, como Smart City de referencia, ha de incorporar en su gestión estas nuevas metodologías”, ha señalado la Concejal de Empleo e Innovación, Beatriz Simón.

Valencia ha estado trabajando en los últimos meses en este ámbito tras entrar a formar parte del proyecto europeo de Contratación Pública Innovadora (PPIA) de la red Climate KIC. De hecho, a mediados de septiembre, representantes del proyecto PPIA se reunieron en nuestra ciudad para celebrar la segunda asamblea del proyecto.

Cabe recordar que la Fundación InnDEA Valencia es socia de Climate-KIC en Valencia para  gestionar proyectos de esta red implementables en la ciudad. y que Climate-KIC es la principal iniciativa de innovación climática de la UE.  Es la asociación público-privada más grande de Europa centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático. Climate-KIC está formada por empresas, instituciones académicas y el sector público.

La organización tiene su sede en Londres, Reino Unido, y aprovecha sus centros en Europa para apoyar a empresas de nueva creación, para reunir a los socios en proyectos de innovación y para educar a los estudiantes para llevar a cabo una transformación creativa y conectada de conocimientos e ideas en productos y servicios que ayudan a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Climate-KIC actualmente cuenta con centros en Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Dinamarca y el Reino Unido, y está representado en las regiones de Valencia, Hungría Central, Emilia Romagna, Baja Silesia, Hessen y West Midlands. Es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el organismo de la UE encargado de crear un crecimiento sostenible en Europa, al tiempo que se enfrenta a los desafíos globales de nuestro tiempo.

La Fundación InnDEA Valencia es socia de Climate-KIC en la ciudad de Valencia para  gestionar proyectos de esta red implementables en nuestra ciudad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Valencia recibe 116.000 euros de fondos europeos para la implantación de la Compra Pública Innovadora"

  1. Pingback: Valencia recibe 116.000 euros de fondos europeo...

Leave a Reply

Your email address will not be published.