Valencia, reconocida como ejemplo para impulsar las Smart cities en España

La Concejala de Innovación y Empleo, Beatriz Simón, participa en el encuentro

La Plataforma de Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) del Ayuntamiento ha sido presentada en el Congreso “Smart City Expo World Congress” (SCEWC) como ejemplo a seguir para impulsar las Smart Cities en España. La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, interviene hoy en esta convocatoria internacional.

Valencia_smartcity

Beatriz Simón participa en la sesión plenaria titulada “Planificando Retos para Ciudades Resilientes”, en la que dará a conocer los hitos de la ciudad que la han posicionado como una smart city de referencia, y cómo estas actuaciones han colaborado para incrementar su resiliencia urbana, es decir, su capacidad para prever y reaccionar ante los cambios y retos futuros.

Según la Delegada, Valencia es la primera ciudad española en tener una Plataforma Smart City, diseñada bajo los estándares promovidos por la Unión Europea (UE) con la tecnología Fiware y adjudicada a Telefónica. Se trata de un factor muy importante, ya que esta tecnología “va a permitir desarrollar servicios urbanos innovadores así como seguir con la filosofía de Open Data para que la información pueda estar accesible tanto para los ciudadanos como para las empresas”, en palabras de la Concejala, quien ha manifestado su “satisfacción” por haber apostado por el modelo Fiware, ya que al haber sido el tipo de tecnología elegida por la UE, permitirá a Valencia poder compartir sus desarrollos, avances e información con otras urbes.

Gracias a VLCi, los ciudadanos van a poder ver los beneficios “a pie de calle”, puesto que estas innovaciones van a repercutir directamente en Valencia y en su día a día.  “Estas Nuevas Tecnologías van a hacer de la ciudad de Valencia un lugar mejor para vivir y trabajar” ha afirmado Simón.

El Congreso SCEWC, que se celebra desde el martes en Barcelona, finaliza hoy  con la presencia de más de 232 empresas, 50 Alcaldes de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica, 41 delegaciones internacionales y más de 400 ciudades.

Durante  este evento mundial de ciudades inteligentes, se han dado a conocer algunas de las iniciativas puestas en marcha en el Ayuntamiento de Valencia, que están suponiendo una “auténtica revolución” en la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la llamada Sede Electrónica, “que nos ha permitido ser pioneros en España en la Representación Electrónica –ha indicado Beatriz Simón- lo que ha supuesto un gran avance en la gestión administrativa”. La Sede Electrónica cuenta en un año con más de 257.000 visitas, de las cuales más de 23.200 han sido autenticadas.

Como “Buque Insignia” de VLCi, destaca la Plataforma Integral de la Administración Electrónica (PIAE),  gracias a la cual “somos el primer ayuntamiento de toda España que ya funciona 100% Sin Papel, con todo el ahorro que eso conlleva, tanto económico como medioambiental, y con todas las ventajas que aporta al ser una Plataforma que afecta de manera transversal a todos los servicios municipales”.

Con la finalidad de poder conocer las últimas tendencias del sector así como las principales novedades tecnológicas, Beatriz Simón ya ha mantenido diversas reuniones y encuentros con empresas participantes en el congreso, así como con representantes y alcaldes de los municipios de Chile, Colombia,  Panamá, Argentina y México. En estos encuentros,  los asistentes han podido compartir experiencias y poner en común estrategias y planteamientos futuros para trabajar en la misma dirección y aunar sinergias.

El Congreso ha contado con conferenciantes de prestigio como Parag Khanna, ex asesor del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el experto en sostenibilidad Alex Steffen. Como novedad destacada de esta edición, SCEWC ha acogido por primera vez el Smart Cities Investment Forum, un encuentro entre inversores y emprendedores con rondas de financiación de 50.000 euros como punto de partida.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.