RSS de noticias de Valencia
Valencia despide al Papa Francisco
Desde las 10:30 horas, en el Miguelete de Valencia se ha iniciado el toque a Entrada o «toc de l’Entrà», acompañado de un clamoreo final que se extenderá de dos a tres horas. Esta tradición es llevada a cabo manualmente por la Associació de Campaners de la Catedral de Valencia. Además, la torre continuará con los repiques a las 19:30 horas cada tarde hasta el entierro del Papa. Francesc Llop, presidente de los campaneros, comenta que “al principio, es fácil que nadie se dé cuenta de que está tocando”, ya que este sonido difiere del habitual toque de difuntos. El «toc de l’Entrà» es exclusivo para la muerte del Santo Padre o del arzobispo, comenzando con repiques cada dos minutos, que se intensifican gradualmente hasta cada 30 segundos.
Según Llop, “termina con un clamoreo final”. Aunque no hay una duración exacta, se espera que este clamoreo, compuesto por tres vueltas completas al campanario, ocurra entre las 12:30 y las 13:00 horas de este lunes. Después, todos los días a las 19:30 horas, hasta que el Papa sea sepultado, el Miguelete resonará con este distintivo clamoreo. Los toques manuales de campanas han sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expresado el pésame del Ayuntamiento por el fallecimiento del Papa Francisco. En un mensaje publicado en la red social X, ha señalado: “El Papa Francisco ha sido un faro de esperanza y fe para millones de personas. Un referente de humildad, cercanía y amor al prójimo. Desde Valencia, nos unimos al dolor por su partida. Descanse en paz”.