València será la primera ciudad española en reciclar aluminio y acero ligero a través del contenedor amarillo

 

fotonoticia_20200303153233_1024
image-639297
Ayuntamiento, Consell y Nespresso firman un convenio para adaptar la planta de Vaersa y evitar que estos residuos vayan a los vertederos

VALÈNCIA,    La ciudad de València será la primera en España en reciclar aluminio y acero ligero a través de los contenedores amarillos destinados al reciclaje de envases y latas con el fin de dar a este tipo de material una segunda vida y evitar que estos residuos vayan a los vertederos. Además, con esta iniciativa se pretende contribuir al fomento de una “economía circular” frente a “una lineal”.

Así lo han indicado este martes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana en la ciudad, Sergi Campillo, durante la presentación de este proyecto junto al director general de Nespresso España, Thomas Reuter.

La Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de València y Nespresso han firmado un convenio para poner en marcha esta iniciativa de reciclaje de residuos de aluminio y acero ligero, de manera piloto, en la capital valenciana. Las tres partes han valorado la “colaboración estrecha y fructífera” entre lo público y lo privado y han destacado el “ejemplo” de actuación que supone.

El acuerdo y el desarrollo de esta propuesta tendrá “coste cero” para el consistorio y sí “muchos beneficios”, como ha destacado Campillo. El edil ha explicado que el consistorio no tendrá que hacer ninguna inversión extra dado que “ya trabaja con el contenedor amarillo” para el reciclaje de latas y envase y ya asume el coste de su recogida y traslado.

El vicealcalde ha señalado que es un “orgullo” que València sea “pionera en España” en la puesta en marcha de esta iniciativa y ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para “facilitar a la ciudadanía el reciclaje”. En la capital valenciana hay más de 2.500 contenedores amarillos de envases repartidos por todo el término municipal.

El responsable municipal ha anunciado que el proyecto presentado esta jornada comenzará a desarrollarse el próximo mes de mayo y ha indicado que para entonces se colocarán pegatinas en los contenedores amarillos con el fin de informar a los ciudadanos de que en ellos podrán depositar los residuos de acero y aluminio ligero.

Para comenzar a desarrollar esta propuesta, la planta de reciclaje de Vaersa, dependiente de la Generalitat, deberá implementar un nuevo sistema para detectar este tipo de material. Campillo y Mollà han destacado que en la actualidad cerca del 90 por ciento de los productos de acero ligero y aluminio que se desechan van al vertedero y no se reciclan.

Por ello, han resaltado la necesidad de “cambiar” ese dato y de acercarse al objetivo de alcanzar en 2025 el 50 por ciento de reciclaje de aluminio en general, siguiendo lo marcado por la Unión Europea en este ámbito. “Este programa supone un salto cualitativo para llegar a este objetivo”, ha manifestado Sergi Campillo, que ha insistido también la “responsabilidad” de las administraciones para evitar la llegada de estos materiales a los vertederos.

“Con este cambio, pasaremos de un sistema de economía lineal a una economía circular que permitirá seguir la normativa europea y recuperar este material”, ha reiterado Mollà, que ha resaltado que a través de este proyecto alineado “con la estrategia contra el cambio climático” València se convierta en “referente y ejemplo para todo el territorio valenciano” y el resto de España.

La consellera, que ha apuntado la intención de extender la iniciativa a otros municipios de la Comunitat Valenciana –algunos de ellos se beneficiarán “indirectamente” de la propuesta que arranca en València al compartir la planta de reciclaje de Vaersa, ha reconocido Mollà–, ha animado a otras empresas a seguir el ejemplo de Nespresso y sumarse a colaborar con las administraciones en favor de la estrategia de sostenibilidad. Igualmente, se ha mostrado convencida de que este plan “será un éxito”.

CÁPSULAS DE CAFÉ

Entre los productos de acero ligero y aluminio que se podrán reciclar con el nuevo sistema están las cápsulas de café, las tapas de los yogures o tubos de pasta de dientes. Campillo ha calculado que entre 500 y 1.000 toneladas al año serán potencialmente reciclables con este nuevo sistema.

Los representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y Nespresso han afirmado que la iniciativa se dará a conocer a través de una campaña de información y concienciación ciudadana.

Por su parte, el director General de Nespresso en España ha destacado “la valentía de las administraciones valencianas por el impulso de esta innovación medioambiental que beneficia no solo a las cápsulas de café” de la marca que representa “sino a un amplio abanico de productos”.

Thomas Reuter ha valorado los “más de dos años de intenso y fructífero trabajo” para implantar esta iniciativa “ejemplo” de “innovación ambiental” en València y ha aludido al proyecto piloto impulsado por Nespresso en Francia en esta línea, “que hace más cómodo y accesible el reciclaje” y posibilita dar a estos materiales “una segunda vida”.

“Una cápsula de Nespresso puede seguir generando valor tras ser usada”, ha dicho, a la vez que ha apuntado que en València hay 66 puntos de recogida de estas cápsulas entre las tiendas de la marca y los ecoparques. “Existe la falsa creencia de que un envase ligero tiene difícil o no posible” reciclaje pero “no es así” porque “se puede conseguir una buena rentabilidad económica y ambiental”, ha agregado.

Media files:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.