La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) y el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana han dado a conocer los nombres de los nominados para los VIII Premis Lola Gaos – Premis de l’Audiovisual Valencià, que destacan los mejores trabajos del año en el ámbito audiovisual valenciano. La gala de entrega de premios se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y será transmitida por À Punt, con la actriz Inma Sancho como presentadora.
‘Una quinta portuguesa’ lidera las nominaciones con 11 candidaturas, entre las que destacan mejor largometraje de ficción, dirección, guion y actriz protagonista. Le sigue ‘Pequeños calvarios’ con 10 nominaciones y ‘Un bany propi’ con 8. Otros títulos reconocidos incluyen ‘La buena letra’ con 6 nominaciones y ‘Favàritx’ con 4.
El anuncio oficial de las nominaciones se realizó en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, como parte de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani. La actriz Empar Ferrer y la guionista Joana M. Ortueta fueron las encargadas de presentar a las personas y obras finalistas.
Este año, 441 académicos participaron en el proceso de votación, en el que se evaluaron 72 obras, sumando un total de 458 candidaturas, lo que representa un récord histórico de participación en estos premios. Entre las obras evaluadas se encuentran 27 largometrajes, 37 cortometrajes y 3 series, además de diversas candidaturas de profesionales valencianos involucrados en producciones no valencianas.
Se ha informado que la gala contará con la dirección de Rafa Piqueras y guion de Laura Pérez. Además, se ha presentado una nueva colaboración entre la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y la Mostra de València que proyectará las películas nominadas en las categorías principales, buscando dar mayor visibilidad al talento audiovisual local.
La presidenta de la AVAV, Teresa Cebrián, resaltó que esta edición refleja la vitalidad de una industria en crecimiento y subrayó el aumento en la cantidad de candidaturas y la incorporación de nuevas categorías que fortalecen el vínculo con la sociedad valenciana. La entrega de premios incluirá novedades y será un evento clave para el sector audiovisual de la región.