**Premios Feroz 2026: ‘Los domingos’, ‘Poquita fe’ y ‘Superestar’ encabezan las nominaciones**
Las películas ‘Maspalomas’, ‘Sirât’, ‘Romería’, ‘Sorda’ y ‘La cena’ acompañan a ‘Los domingos’ de Alauda Ruiz de Azúa, que lidera con nueve nominaciones en la categoría de cine. Estas incluyen mejor película dramática, dirección, guión, cartel, tráiler y actuaciones. Con siete candidaturas le siguen ‘Maspalomas’ de Jose Mari Goenaga y Aitor Garaño y ‘Sirât’ de Oliver Laxe; ‘Romería’ de Carla Simón y ‘Sorda’ de Eva Libertad cuentan con seis candidaturas, mientras que ‘La cena’ de Manuel Gómez Pereira tiene cinco.
La gala, presentada por Petra Martínez, Samantha Hudson, Elisabet Casanovas y Antonio Durán ‘Morris’, con guión de Diego Soto y Javier Durán, se celebrará el 24 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra y se transmitirá en directo por La 2 y RTVE Play. Milena Smit y Manu Ríos anunciaron las nominaciones, acompañados por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).
En la categoría de mejor película de comedia compiten ‘La cena’, la animación ‘Decorado’ de Alberto Vázquez, ‘Mi amiga Eva’ de Cesc Gay, ‘Rondallas’ de Daniel Sánchez Arévalo y ‘Wolfgang’ de Javier Ruiz Caldera.
Entre las actrices protagonistas, Patricia López Arnaiz busca su cuarto feroz con ‘Los domingos’. Blanca Soroa debuta en la misma película, mientras que Nora Navas, ganadora del año pasado como actriz de reparto en una serie, es candidata por ‘Mi amiga Eva’. Ángela Cervantes recibe su segunda nominación por ‘La furia’, y Miriam Garlo está nominada por ‘Sorda’.
Por parte de los actores protagonistas, Mario Casas obtiene su cuarta nominación por ‘Muy lejos’, mientras que Alberto San Juan busca su quinto galardón con ‘La cena’. Álvaro Cervantes y Sergi López están doblemente nominados, y Jose Ramon Soroiz compite por primera vez con ‘Maspalomas’.
En mejor música original, destacan las nominaciones de Alejandro Amenábar por ‘El cautivo’, el dúo Hidrogenesse por ‘Daniela Forever’, Aránzazu Calleja por ‘Maspalomas’, Ernest Pipó por ‘Romería’, y el francés Kangding Ray por ‘Sirât’.
En la sección de series, ‘Poquita fe’ y ‘Superestar’ lideran con seis nominaciones cada una, seguidas de ‘Anatomía de un instante’ y ‘Yakarta’ con cinco. Las series competitivas son ‘La canción’, ‘Pubertat’, ‘La ruta Vol 2: Ibiza’, ‘Animal’, ‘Furia’ y ‘La vida breve’.
Entre los guiones más destacados para series figuran trabajos de Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez, así como Félix Sabroso y Juan Flahn, entre otros.
Las nominaciones al Premio Feroz Arrebato de ficción y al Premio Feroz Holded Arrebato de no ficción se anunciarán a mediados de diciembre, completando las categorías de los Premios Feroz 2026.
Este año, los galardones incluyen 21 categorías, destacando la producción audiovisual española y contando con el patrocinio del Concello de Pontevedra, Legado Ibérico, Audi, y otros. La AICE organiza y promueve estas premiaciones, además de otros premios y eventos relacionados con el cine español.