BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

València tendrá otro hotel en el parque natural de la Albufera… para insectos

 

primer-hotel-insectos-Tancat-Pipa_EDIIMA20181123_0790_20El parque natural de la Albufera contará con un nuevo hotel. Sin embargo, no se construirá a base de cemento y ladrillo y sus huéspedes nada tienen que ver con los miles de turistes que visitan el lago cada año.

Se trata de un hotel para insectos, un proyecto que las organizaciones Seo Birdlife y Acció Ecologista Agró pondrán en marcha en el Tancat de la Pipa como entidades encargadas de gestionar y custodiar este paraje.

Fuentes de Seo Birdlife han explicado que ya cuentan con uno de aproximadamente 2 metros por 2,5 metros y que van a empezar a construir otro mucho más grande.

Para ello usarán varios palés y los dividirán en compartimentos, los cuales rellenarán entre otros materiales, de cañas, piñas, pequeños troncos y hojarasca.

Así pues, avispas, abejas, libélulas, mariquitas o escarabajos figurarán entre los huéspedes de este particular hotel.

Las mismas fuentes han explicado que “el objetivo de este proyecto no es tanto el crear el hábitat (que también), pues ya el Tancat en sí proporciona lugares de sobra a los insectos para poder esconderse y reproducirse, sino la parte de educación ambiental de hacer ver a la gente que esos insectos y fauna auxiliar no son bichos molestos que hay que eliminar, sino que son muy beneficiosos para nosotros y que en determinados lugares (huertos urbanos, jardines) sí que necesitan esta ayuda que ofrecen los hoteles de insectos”.

Sobre los posibles beneficios que puede implicar en los campos de arroz, han comentado que “toda fauna auxiliar que sirve como lucha biológica contra plagas es beneficiosa, pero realmente el tamaño de los hoteles de insectos, por muy grandes que sean, es muy reducido con respecto a los campos de arroz, así que aunque puedan ser una pequeña ayuda nunca van a poder llegar a ser una solución a las plagas en los campos de arroz”.

En ese sentido, han recordado el proyecto puesto en marcha el pasado año en virtud del cual se instalaron a lo largo del pasado año 78 cajas nido para murciélagos en los arrozales de L’Albufera y en los campos de chufa de Carpesa, Borbotó o Benifaraig.

El objetivo es luchar de una forma natural contra la plaga del cucat, una polilla que se come el tallo del arroz.

El Tancat de la Pipa, un paraje visitable

Los llamados tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno).

Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados motores.

A través de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciado en 2006, y con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del Parque Natural de l’Albufera con carácter de Área de Reserva.

También se ha logrado ampliar la oferta didáctica, educacional y para el uso público, dotando a este espacio con un Centro de Visitantes y un sendero autoguiado apoyado por un programa de visitas, difusión y educación ambiental. Toda la información para conocer el paraje está en su web.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.