BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Valle de los Caídos, el pasado y el futuro de un enclave histórico que aún genera polémica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere convertir la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos en uno de los símbolos de su mandato, de la misma manera que José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la Ley de Memoria Histórica en 2007 como uno de sus hitos. Paradójicamente el Ejecutivo ha tenido que modificar parte de esa ley socialista para hacer posible ahora el desenterramiento del dictador.

Tan solo días después de llegar a La Moncloa fue uno de sus anuncios estrella y tras un verano de trámites para hacerlo con “todas las garantías jurídicas”- se llegó a decir que en julio los restos del dictador ya estarían fuera del Valle- este viernes el Consejo de Ministros aprobó el decreto ley que lo hará posible. El Gobierno calcula que para finales de este 2018 Franco ya no estará en este enclave histórico.

Décadas después del fin de la dictadura franquista es un tema que genera polémica y controversia y que no se hará con consenso político. Para algunos la exhumación reabre heridas pero para otros es la única forma de cerrarlas definitivamente y con dignidad.valle de los caidos Franco (3)

¿Qué hacer en el Valle? El modelo Auschwitz o Arlington

PSOE y Podemos se ponen como modelo a seguir para el Valle de los Caídos, propiedad de Patrimonio del Estado, el del mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz (Polonia), convertido en el lugar donde se recuerda la barbarie del holocausto judío y el monumento a la memoria de los cientos de miles de personas allí asesinadas.

Desde Cs, que no comparte la urgencia de la aprobación del decreto ley para desenterrar a Franco y se abstendrá en la votación en el Congreso de los Diputados, prefieren como propuesta para el Valle imitar el cementerio estadounidense de Arlington para representar “el espíritu democrático de la España de 2018”. Este camposanto, creado en 1860 en una colina frente a la ciudad de Washington, acoge los restos mortales de 400.000 caídos estadounidenses y de otros 11 países y es visitado por cuatro millones de personas al año.

Otros grupos como PNV no le ven uso posible alguno y apuestan por su “demolición”.

El Gobierno prefiere ir paso a paso y, una vez Franco esté fuera del enclave, dialogará con los grupos la “reasignación” del lugar, tal y como explicó este viernes la vicepresidenta, Carmen Calvo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera “simbólicamente muy importante” la exhumación. En una entrevista con RTVE.es, su presidente, Emilio Silva, asegura que “ya era inconcebible que se pagara con el impuesto de todos los españoles la tumba de un dictador“.

Lo considera un “punto de inflexión” para avanzar hacia la reconversión del Valle en un “lugar de pedagogía democrática” donde se explique “quién construyó el Valle, por qué se hizo y a qué víctimas se lleva honrando allí desde hace muchos años, demasiados”.valle de los caidos Franco (2)

¿Qué propuso la Comisión de Expertos para el futuro del Valle?

La Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, creada en 2011, planteó en un informe la necesidad de “resignificar” todo el conjunto bajo la “centralidad de la víctima”. En él se aboga por explicar “objetiva e imparcialmente” la simbología que encierra el conjunto, “vinculada toda ella a la victoria de Franco y a la ideología nacional-católica que se implantó tras su triunfo”.

Propone “honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió”, profundizar en el conocimiento del período histórico de la dictadura franquista y fomentar las aspiraciones de reconciliación y convivencia.

“Hay que rescatar a las víctimas del anonimato y, en algunos casos, del hacinamiento de los cuerpos”, reza el informe, que también apuesta por establecer un programa de investigación sobre el Valle que permita la elaboración de una base de datos con todo el material histórico que se puede reunir, así como sobre el trabajo de los prisioneros republicanos.

¿Hay consenso político para realizar la exhumación?

La figura elegida por el Ejecutivo socialista para la exhumación- el decreto ley- no gusta ni a PP ni a Ciudadanos. Los ‘populares’ lo recurrirán al Tribunal Constitucional y la formación naranja se abstendrá en la votación en el Congreso que debe validar el decreto ley del Gobierno y en la que solo será necesaria la mayoría simple. El Gobierno cree que estos grupos ponen como excusa el decreto para no sumarse pero achaca su falta de apoyo “a su lucha por ver quién es más de derechas”.

El PP considera que Sánchez busca “reabrir heridas superadas en la Transición” porque “nadie defiende la dictadura” y que solo lo hace para “ocultar su incapacidad”, mientras que Cs no lo considera “urgentísimo” y critica que no se haga buscando el consenso parlamentario.

Podemos apoyará el decreto ley y va más allá para pedir la reforma de la Ley de Amnistía y que la iniciativa no se quede “solo en exhumar a Franco”. La formación morada dice que “hay que encontrar a los que están en las cunetas”. PNV ha mostrado su “alegría” ante la decisión del Gobierno con un “ya era hora” y recordando que la exhumación la debía haber acometido Zapatero.valle de los caidos Franco (1)

El PDeCAT se muestra favorable a eliminar “todo lo que huela a franquismo” y ERC también apoya la exhumación pero pone condiciones para apoyar el decreto: anular las sentencias de muerte de los tribunales franquistas que, a su juicio, se “simbolizan” con la del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica apuesta por dar más pasos y propone al Gobierno la elaboración de un programa oficial de búsqueda de personas desaparecidas durante el franquismo y un homenaje de Estado “para dignificar a todos los muertos”.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, considera un “fraude del ley” que el Gobierno apruebe este decreto sin el permiso de la familia y lo consideran “inconstitucional de cabo a rabo“, además de una posible “prevaricación”. La Abadía del Valle de los Caídos no ha querido valorar el decreto ley y se ha limitado a emitir un comunicado en el que dice que “es un lugar sagrado reservado a la oración, el culto y el recogimiento”.

La Iglesia, a través de un comunicado de la Archidiócesis de Madrid, ha mostrado su “efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales del bautizado” y añade que como institución no les “compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal”. Afirma que “quiere preservar su independencia política” y pide que haya “acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado”. “Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo“, matiza el texto.

¿Cuándo se construyó el Valle de los Caídos?

El 1 de abril de 1940, mediante decreto, se dispuso la construcción de una Basílica y un Monasterio en la finca de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Esorial. El 1 de abril de 1959, coincidiendo con el 20 aniversario del fin de la Guerra Civil (1936-1939), se inauguró.

Los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez dirigieron una obra construida por 20.000 presos políticos junto a personal contratado bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo. El conjunto del Valle de los Caídos se compone de una Basílica, una explanada, una Abadía, la Cruz y una Hospedería.

El elemento más destacado, símbolo historico, es la gran cruz de piedra, de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, que se levanta sobre una basílica excavada 250 metros en el interior de la roca.

¿Con qué fin se creó el conjunto monumental?

El fin fundacional del Valle era “rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sobre la base de la justicia social cristiana”.

Según la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, el proyecto fue concebido originariamente con “intenciones excluyentes y nace como “memoria de parte” construido con la mano de obra de los vencidos y mantenido con discursos que han ahondado en la fractura de la guerra. Fue concebido para “significar a unas víctimas e invisibilizar a otras”.

¿Quién yace en el Valle?

En el templo, en un lugar preeminente a pie del altar, yacen los restos del dictador, enterrado tras su muerte en 1975, y los de José Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. El Gobierno no contempla la exhumación de Primo de Rivera porque él sí fue una “víctima de la contienda”.

En el Valle de los Caídos yacen los restos resgistrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la Guerra Civil. Desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de prácticamente todas las provincias españolas para ser depositados en columbarios individuales y colectivos. El principal traslado fue en 1959, con 11.329 cuerpos, y el ultimo fue en 1983, con solo un cuerpo.

21.423 son víctimas identificadas y 12.410, personas desconocidas, de acuerdo a la documentación que consta en Patrimonio Nacional.

Los restos identificados se trasladaron con el consentimiento familiar, mientras que los restos no identificados se ordenador sin diligencias ni de identificación y, por tanto, sin autorización.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que “muchos cuerpos fueron secuestrados” para llevarlos al Valle.valle de los caidos Franco (3)

¿Cuál es el estado de conservación? ¿Cuánto cuesta?

Filtraciones de agua, problemas de drenaje y degradación constructiva. Son las conclusiones sobre el estado, según el informe de la Comisión de Expertos. La mayoría de las edificaciones están sometidos a un fuerte proceso de deterioro interno como consecuencia de las humedades y el estrés térmico, de las características constructivas y a la falta de inversión suficiente en su conservación.

En 2011 cuantificaron en 10 millones de euros el presupuesto necesario para las obras de mejora necesarias en el Valle, además de unos tres millones solo para la restauración de grupos escultóricos.

El Valle le cuesta al Estado 1,8 millones anuales, según datos ofrecidos por el Gobierno en junio de 2017.

Más de 38.000 visitantes en julio, cifra récord

El Valle de los Caídos es el quinto monumento más visitado del Patrimonio Nacional. Este pasado mes de julio la cifra de visitantes fue de 38.269, frente a los 25.532 que acudieron en el mismo mes en 2017. El precio de la entrada general es de 9 euros

Hasta 2007, cuando la Ley de Memoria Histórica prohibió los actos de naturaleza política en el recinto, nostálgicos del franquismo se concentraban cada 20 de noviembre para honrar al dictador. Allí se siguen produciendo concentraciones con banderas preconstitucionales y saludos fascistas, como la que recientemente protagonizaron un millar de personas al grito de “el Valle no se toca”.

El enclave dispone además de una hospedería con 220 plazas hoteleras con habitaciones dobles “de estilo austero y monástico” por 60 euros y de una biblioteca que alberga 20.000 volúmenes.

El Valle de los Caídos, pétreo, invariable y congelado en el tiempo durante décadas, vivirá nuevos tiempos de transformación. Aún queda por escribir el futuro de ese espacio que alberga el espíritu de lo que fue el pasado en España.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.