Varias localidades de La Manchuela se ven afectadas por una sorprendente cita previa en la línea del bus

Los vecinos de localidades como Villamalea, Villarta, El Herrublar o Villalpardo se han vistos sorprendidos, desde hace algo más de 15 días, cuando descubrieron que los autobuses pertenecientes a la empresa Monbus alteraron el paso de sus recorridos, en la recogida de viajeros, si el autobús no era solicitado con 24 horas de antelación.

Horarios autobusesEste insólito hecho dio lugar a situaciones muy desagradables para algunos usuarios de la línea. El caso de Matilde P.A. es muy elocuente. “Estando en la estación de autobuses de Albacete pregunté al conductor si iba a Villarta y me respondió ‘¡yo qué sé!’; así que me dirigí a información y la señorita me indicó que sí, que salían autobuses a Villarta, pero que tenía que solicitarlo con 24 horas de antelación. Aquello me pareció kafkiano. Le comenté a la chica que cómo era posible algo así y me dijo que la recogida de viajeros era por demanda”, comentó la afectada.

El promedio medio de recogida de pasajeros, a lo largo del año, es de 7 u 8 viajeros mensuales, para las diversas localidades, pero se da la circunstancia que este número de viajeros puede incrementarse algo más durante el período de vacaciones. Para Matilde “un pueblo que no está comunicado es un pueblo muerto”.

La situación ha provocado más de un caso disparatado como el de un vecino villarteño que solicitó el autobús y al encontrarse en la parada otros vecinos aprovecharon la oportunidad para subir el transporte, pero el conductor le impidió subir alegando que “no habían llamado para hacer uso de la línea”.

Desde el Ayuntamiento de Villarta comentan que la empresa les envió por fax un listado de horarios del paso de autobuses pero “mucha de la gente que llamó al teléfono que indica la hoja dice que se encuentra apagado o fuera de cobertura”, subraya la funcionaria.

Este periódico intentó ponerse en contacto con los dos teléfonos que aparecen en la hoja de horarios y su resultado fue infructuoso. El 902 que indica la hoja no respondió en ninguna de las cinco ocasiones en los que se llamó y el móvil que aparece, con el número 600 inicial, no obtuvo respuesta hasta la sexta llamada en la que un señor, muy molesto, dijo estar harto que se le molestara ya que era un número personal y privado y que “todo el mundo le solicitaba un autobús”, concluyó cortando la comunicación.

La ruta Minglanilla-Albacete es una de las 32 que integran la línea regular de autobuses. La concesión de la explotación de esta línea de transporte de viajeros, denominada Puertollano-Albacete-Valencia, es competencia del Ministerio de Fomento que hace cuatro años renovó la adjudicación a La Requenense de Autobuses por un plazo de diez años. La Requenense, empresa integrada en el grupo gallego Monbús, es la titular de la línea hasta el 26 de enero del año 2020 según indica el Ministerio.

Para María Pilar Martínez, alcaldesa de Villalpardo y diputada de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “el tema ya lo lleva el Ministerio de Transporte y estamos negociando la solución al problema. En realidad el servicio no se ha suspendido, lo que ha cambiado es el modelo de recorrido”.Monbus (INT)

A la pregunta de si la empresa emplea el ‘cambio de recorrido’ como medida de choque para mejorar la situación de la concesión de la línea María Pilar Martínez indica que “el contrato ha concluido y seguro que la empresa intenta mejorar su rentabilidad presionando pero el contrato se firmará en septiembre y, obviamente, la situación debe mejorar, y está mejorando, para los usuarios. En Villalpardo le facilitamos a los vecinos los teléfonos para que puedan disponer del servicio sin ningún problema. De todas formas la semana pasada tuvimos una reunión con ellos y en breve tendremos otra para que los vecinos no sufran las incomodidades de no disponer de autobuses para desplazarse”.

A la espera de que la situación mejore, en un plazo breve, el comentario de la vecina Matilde P.A. sigue siendo muy contundente “un pueblo que no está comunicado es un pueblo muerto”.

VLCNoticias|Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Varias localidades de La Manchuela se ven afectadas por una sorprendente cita previa en la línea del bus"

  1. jose  4 de agosto de 2014 at 15:05

    Tras leer el comentario en ek caso mio la linea esta dentro de una concesion del estado y que viaja poca gente 5 6 o 10 personas en 2 horas de viaje desde el comienzo de la linea hasta el final. Pues lo que ha hecho es poner un microbus de lunes a jueves dias de menor demanda y viernes sabado y domingo un bus normal. Vamos eso podrian hacerlo sin problemas

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.