17 de mayo de 2025
1 min read

Vecinos de Benicalap Exigen la Construcción de un Nuevo Instituto en el Barrio

Los habitantes de Benicalap demandan la creación de un nuevo instituto para el barrio

Valencia continúa expandiéndose, y conforme los barrios crecen, es necesario que los servicios aumenten proporcionalmente. Esto es lo que plantean los residentes de Benicalap, quienes solicitan a las autoridades valencianas la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en su distrito. Según los vecinos, hay disponible un terreno de 19.500 metros cuadrados frente al centro Nou Benicalap donde podría levantarse el instituto, y advierten que el crecimiento del barrio podría saturar en el futuro las plazas escolares actuales.

Un comunicado firmado por el Vecindario de Benicalap, la Ciudad del Artista Fallero y las pedanías de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig destaca la importancia de construir «con urgencia» este nuevo centro educativo. En él se aboga por la impartición de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

«El área de mayor expansión se encuentra entre Torrefiel y Ciudad Fallera (Nou Benicalap Norte y Sur), lo que podría generar una falta de centros de educación secundaria pública a corto plazo en estas zonas», explican los vecinos. Asimismo, aseguran que esta situación fue detectada hace tiempo por la Asociación Vecinal de Benicalap-Entrecaminos, quienes llevan años intentando establecer un diálogo con la conselleria de Educación para abordar el asunto.

Los habitantes del barrio también señalan que su último encuentro con la Generalitat fue con el gobierno anterior, lamentando que «la administración actual no ha ofrecido respuesta ni ha concedido reuniones solicitadas repetidamente desde septiembre de 2023 para tratar esta cuestión, sin avanzar en soluciones».

Ante esta situación, los vecinos han lanzado una campaña conjunta en colaboración con los centros educativos del barrio y las asociaciones de madres y padres de alumnos, con el fin de recolectar firmas para exigir a la conselleria de Educación la aprobación y construcción del instituto solicitado. Este se ubicaría entre las calles General Llorens, Pere Delmonte i Hurtado y la Plaza José María Giménez Fayos, un terreno que, según defienden, actualmente es parte del patrimonio municipal y está designado como espacio educativo.

Previous Story

Cortes de calles y restricciones de estacionamiento en Valencia por la Volta a Peu este fin de semana

Next Story

Vecinos de Benicalap Exigen la Construcción de un Nuevo Instituto en el Barrio

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop