17 de mayo de 2025
1 min read

Vecinos de Benicalap Exigen la Construcción de un Nuevo Instituto para el Barrio

RSS de noticias de Valencia ciudad

Habitantes de Benicalap solicitan un nuevo instituto para la zona

Los residentes de Benicalap han elevado su voz pidiendo a las autoridades valencianas que se construya un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en su área. Argumentan que hay disponible una parcela de 19.500 metros cuadrados frente al centro Nou Benicalap que podría albergar esta infraestructura educativa. La preocupación radica en que el crecimiento poblacional del barrio podría saturar las plazas escolares actuales.

En un comunicado, los ciudadanos de Benicalap, la Ciudad del Artista Fallero y las pedanías de Poble Nou, Borbotó, Carpesa y Benifaraig destacan la urgencia de este proyecto. Señalan que el distrito ha visto un notable crecimiento demográfico, alcanzando casi 50.000 habitantes, de los cuales más de 11.000 son nuevos desde que se inauguró el actual IES Benicalap. Por ello, consideran esencial un instituto que ofrezca educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

El área de mayor expansión se encuentra entre Torrefiel y Ciudad Fallera, haciendo prever un potencial déficit de plazas en la educación secundaria pública si no se toman medidas oportunas, según los vecinos. Esta problemática, aseguran, fue detectada hace años por la Asociación Vecinal de Benicalap-Entrecaminos, que ha intentado reunirse con la conselleria de Educación sin éxito.

Los residentes afirman que la última reunión con la Generalitat fue con el gobierno anterior, y desde entonces la administración actual no ha facilitado ninguna respuesta ni ha accedido a reunirse, a pesar de las repetidas solicitudes desde septiembre de 2023. Ante esta situación, los vecinos han lanzado una campaña colaborativa con los centros educativos y las asociaciones de padres del barrio, con el propósito de recolectar firmas para exigir la aprobación y construcción del nuevo instituto. Planean situarlo entre las calles General Llorens, Pere Delmonte i Hurtado y la Plaza José María Giménez Fayos, un terreno que es patrimonio municipal y está destinado a ser un centro educativo, según defienden los vecinos.

Previous Story

Vecinos de Benicalap Exigen la Construcción de un Nuevo Instituto en el Barrio

Next Story

Valencia Se Transforma: Calles Cerradas y Restricciones de Aparcamiento por la Volta a Peu Este Fin de Semana

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop