Casi 100 personas han llevado a cabo una jornada de trabajo y han entrado en los huertos vecinales de Benimaclet para cercar y señalizar un trozo de tierra que se ha acabado de limpiar, se ha abonado, se han hecho caballones y se ha plantado, según un comunicado de la Asociación de Vecinos de Benimaclet.
La organización ha afirmado que ¨frente a la postura de tirar escombros y de destrucción de los huertos por el BBVA, los vecinos optamos por acciones positivas. La imagen de la entidad bancaria se está deteriorando cada día más.Ellos tendrán el poder del dinero y sus grandes gabinetes de presión. Nosotros tenemos la razón que nos da el actuar por un proyecto social y ecológicamente justo e ilusionante¨.
Agentes de la Policía Nacional se han personado en los terrenos preguntando lo que estaban haciendo los vecinos y tomando nota de los hechos sin registrarse incidente alguno.
Los huertos urbanos se han convertido en un enfrentamiento entre la entidad bancaria y el Ayuntamiento de Valencia desde el momento en que el pleno del consistorio municipal se posicionó para favorecer el proyecto vecinal mientras tanto no se desarrollará el PAI de Benimaclet Este.
El banco, dueño de los terrenos, detalló una serie de condiciones al ayuntamiento que para los responsables municipales son de difícil cumplimiento. El suelo donde se excavan los huertos urbanos forman parte de una gran superficie de unos terrenos que fueron los primeros de la ciudad en adjudicar para su ejecución cuyo desarrollo está enquistado años y años, convirtiéndose la zona contigua a la ronda norte más bien en un vertedero de escombros. Cuando se adjudicó la obligación de construir VPP no era tal y posteriormente con el paso de los años desde el consistorio se instó al adjudicatario a una cifra con la que los dueños del suelo han estado en desacuerdo.
Hace varios meses que todo parecía iba a tener su fin con un acuerdo entre las partes pero ahora está de nuevo enquistado.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos: AA.VV. Benimaclet