14 de junio de 2025
2 mins read

Víctimas de la DANA exigen al Gobierno mejoras urgentes en infraestructuras adaptadas al territorio

Las asociaciones de víctimas de la DANA exigen al Gobierno infraestructuras “seguras” y “adaptadas al territorio”

Las asociaciones de víctimas de la DANA, incluyendo la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud Valencia y la Associació de Víctimes de DANA 29 octubre, han expresado su satisfacción con el Plan para la mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en la zona afectada, presentado por el Gobierno central. Este plan, expuesto el miércoles en la tarde, contempla reformas normativas, nueva cartografía de riesgos, soluciones basadas en la naturaleza y medidas hidráulicas estructurales para las áreas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Las asociaciones consideran que el plan presentado es “muy positivo” y destacan que los 530 millones destinados inicialmente representan “una buena dotación presupuestaria” que podría ampliarse según las necesidades. Asimismo, hacen un llamamiento para que las obras sean “seguras” y “adaptadas al territorio”, además de garantizar que los fondos necesarios fluyan para su ejecución, asegurando así que las actuaciones ofrezcan la seguridad requerida.

Sara Aagesen, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó el plan a las tres asociaciones en una reunión en Valencia. Durante el encuentro, que también contó con la participación de Pilar Bernabé, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y María Dolores Pascual, directora general del Agua, Aagesen transmitió su “respeto, cariño y solidaridad” a las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Valencia y reafirmó el “firme compromiso” del Gobierno de España con las víctimas.

Las asociaciones destacaron el ambiente “más que cordial” de la reunión, en palabras de Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O. El Gobierno describió el plan como “un proyecto ambicioso diseñado con base científica y participación institucional”, cuyo objetivo es “adaptar el territorio ante la creciente frecuencia de eventos extremos derivados del cambio climático”.

Christian Lesaec, de la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud Valencia, evitó ofrecer detalles del plan previstos para una presentación pública posterior, aunque adelantó que incluirá un plan de protección de viviendas y potencialmente cubrirá comercios, edificios municipales e industrias en un futuro.

Lesaec también mencionó la solicitud histórica de soterrar las vías que atraviesan l’Horta Sud, aunque reconoció que se trata de un desafío considerable. Asimismo, pidió tener en cuenta a otras localidades de la provincia afectadas por la DANA.

Rosa Álvarez subrayó que se ha insistido mucho en garantizar “seguridad” para evitar futuros incidentes similares y destacó el conocimiento de la ministra sobre el tema. Álvarez agregó que se han solicitado intervenciones en barrancos específicos y en la V-31, para evitar que actúe como dique de contención.

Marisol Gradolí, de la Associació de Víctimes de DANA 29 octubre, destacó la necesidad de que las obras sean seguras y adaptadas al territorio, asegurando que los fondos necesarios estén disponibles. Además, subrayó que las viviendas deben adaptarse al cambio climático.

El Ministerio también informó sobre otras ayudas para la recuperación, que incluyen acciones para mejorar las infraestructuras del ciclo del agua, valoradas en 500 millones, actualmente en fase final de tramitación. Estas acciones permitirán financiar completamente la reparación de instalaciones afectadas por la DANA.

Además, hay un amplio paquete de actuaciones de emergencia que abarca más de 385 intervenciones en 87 municipios, con una inversión que supera los 220 millones de euros.

Previous Story

“Castellón Acoge el Primer Concurso de Cocina que Une a Abuelos y Nietos”

Next Story

Piquete en Mercavalència paraliza acceso de camiones durante dos horas en inicio de la huelga del 29M

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop