Videonoticia: Pablo Herreros Ubalde presenta ‘Yo, mono’ en Bioparc Valencia

Pablo Herreros Ubalde presenta su libro “Yo, mono” en la instalación de gorilas de Bioparc Valencia.

A las diez de la mañana un mono con chaqueta y corbata salía al recinto en el que, normalmente, habita la familia de gorilas de Bioparc Valencia. Pablo Herreros, autor de Yo, mono, con una reproducción tamaño gigante de su libro bajo el brazo, ha recorrido y explorado la zona con un comportamiento de simio.

Casi al mismo tiempo salían a su recinto los chimpancés y descubrían para su sorpresa que, junto a su desayuno, había algunos libros. Como si de humanos curiosos se tratara han cogido estos “raros” objetos y, tras inspeccionarlos cuidadosamente, han procedido a devorarlos.

Una vez terminada la “performance”, el escritor abandonó el recinto que fue ocupado por sus moradores habituales. Repitiéndose la escena con los gorilas que ya habíamos visto con sus parientes cercanos, los chimpancés.

Pablo Herreros ha explicado “compartimos con otros grandes simios muchas más cosas de las que en principio podíamos imaginar”. Ha añadido que muchos de sus impulsos emotivos, de agresividad, de territorialidad o de jerarquía son extremadamente parecidos a los humanos. “Realmente los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer”, ha dicho.

El antropólogo ha mencionado “los grandes simios tienen objetivos y diseñan estrategias para conseguirlos. Desarrollan relaciones con sus congéneres y establecen alianzas y pactos. Cuentan con sentimientos morales como la justicia, el perdón y la reconciliación.”

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.