El periódico ‘The Guardian’, premio Llibertat d’Expressió 2014 de la Unió de Periodistes Valencians

La Asamblea de la Unió de Periodistes Valencians, reunida el sábado 22 de febrero, ha acordado por mayoría galardonar con el Premio Llibertat d’ Expressió 2014 al diario británico ‘The Guardian’ en la persona de su editor (director), Alan Rusbrigder, por hacer frente a las presiones del Gobierno británico tras revelar el caso de espionaje global por parte de los Estados Unidos. El galardón se entregará el sábado 3 de mayo- Día Mundial de la Libertad de Prensa- a las 12:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia con la colaboración del Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la UV.

The Guardian
image-120893
La publicación, propiedad de Guardian Media Group, y sus trabajadores han sufrido todo tipo de ataques y presiones por haber hecho públicos los conocidos como ‘ Papeles de Snowden ‘. Hace unos meses, dos miembros de la agencia de inteligencia británica obligaron el diario a destruir los documentos que habían servido para revelar las prácticas de espionaje a jefes de Estado de la Unión Europea y a millones de ciudadanos del mundo.

La Unió de Periodistes Valencians considera a ‘The Guardian’ y a sus periodistas como un ejemplo de profesionalidad y de defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, como merecedores del Premio Llibertat d’ Expressió 2014, un galardón que la Unió de Periodistes aprovecha para denunciar la actuación autoritaria y antidemocrática del Gobierno británico. Una actitud que está empezando a hacerse demasiado habitual cuando se trata de ocultar posturas totalitarias de estados democráticos con el único argumento de garantizar la seguridad.

Antecedentes

El pasado año, en 2013, ‘The Guardian’ fue uno de los diarios encargados de publicar los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en que revelaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM) por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos con la colaboración de países como Reino Unido. Desde entonces se ha producido una persecución a The Guardian por parte de periódicos rivales, el mismo gobierno del conservador David Cameron y diferentes agencias de inteligencia.

Organismos internacionales como Naciones Unidas han denunciado esta situación. El relator de la ONU para las libertades de expresión, Frank La Rue, declaró que estaba absolutamente sorprendido por la forma que trataron a ‘The Guardian’, de la idea de la acusación a que algunos miembros del Parlamento hasta considerarlo un ‘traidor’ de la patria. El director del diario, Alan Rusbridger, tuvo que comparecer ante la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, donde un diputado laborista le llegó a preguntar : ¿Quiere usted a este país ?, entre otras muchas acusaciones de traición.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.