La Unió de Periodistes Valencians denuncia la actuación policial en el acto de Fabra en el CdT

La Unió de Periodistes Valencians ha hecho público un comunicado en el que denuncia la actuación policial esta mañana en el acto en el que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho acto de presencia, al impedir “que los periodistas pudieran ejercer su derecho a informar haciendo un cordón alrededor del presidente Fabra, que este mediodía salía de un acto en el Centro de Turismo de Valencia“.

La Unió califica de auténtico “placaje” las maniobras de los agentes de la Policía Nacional y los guardaespaldas del jefe del Consell hacia los profesionales de los medios de comunicación, lo que consideran “del todo intolerable” y que “vulnera el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

A la llegada de Fabra al CdT de Valencia, los policías y guardaespaldas contienen a los periodistas de forma expeditiva.

A la llegada de Fabra al CdT de Valencia, los policías y guardaespaldas contienen a los periodistas de forma expeditiva.

“El presidente había contestado a los periodistas esta mañana a primera hora -asegura La Unió en su comunicado- en otro acto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero sólo había un medio de comunicación. Ha sido en el acto público de las 12.30 cuando más de una decena de profesionales querían recabar su opinión”.

“Desde la Unió de Periodistes insistimos en que nuestros compañeros están trabajando y tienen todo el derecho del mundo a ponerle un micrófono, hacerle una foto, grabar o preguntar al presidente Fabra. Como representante público puede contestar o no. Además, los periodistas que estaban trabajando iban claramente identificados y se ubicaban en una zona habilitada, mientras que los manifestantes se encontraban detrás de una valla de seguridad lo que desactivaría el argumento de garantizar la seguridad del presidente que han dado los agentes”.

“Ante esta vergonzosa imagen que nos ha dado hoy la policía nacional, que incluso se ha atrevido a pedirle la identificación a una compañera que ha caído al suelo junto con un miembro de seguridad de Fabra mientras intentaba hacer su trabajo, exigimos que nos dejen trabajar en condiciones normales”, se queja la Unió.

La Unió de Periodistes Valencians considera “una perversión la utilización de la fuerza, más cuando se vulnera el derecho a la información, un derecho fundamental de la ciudadanía; pedimos tranquilidad y cordura, tanto a las fuerzas de seguridad como a los compañeros periodistas que legítimamente se manifiestan por el cierre de RTVV”.

La Unió de Periodistes Valencians acaba su comunicado recordando que “representamos a cerca de mil de los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y estamos integrados en la Federación Internacional de Periodistas (FIP)” y “nuestros principales objetivos son la defensa de los derechos a la libertad de expresión y a recibir una información plural y veraz, la unidad del colectivo de periodistas y la dignidad de los profesionales”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.