BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Vilar: Me he puesto muchas veces delante del toro, pero no vestido de luces

El-concejal-de-Hacienda-presentará-al-Pleno-una-moción-referida-a-la-sentencia-del-Tribunal-Constitucional-sobre-el-impuesto-de-plusvalías.-Ramón-Vilar. (1) El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, el socialista Ramón Vilar (València, 1955) confiesa en una entrevista con Efe que sus arroces son “exquisitos”, que jugó al rugby de joven, que Roma le fascina y que es un gran aficionado a los toros, aunque nunca se ha vestido de luces.

PREGUNTA: Como gran aficionado a los toros, ¿cómo se siente en un gobierno antitaurino?

RESPUESTA: En este gobierno local, que no es muy taurino, yo solo pido que respeten. Si nos gustan los toros -y parafraseo a la vicepresidenta, Carmen Calvo, una taurina irreductible-, ‘no tengo por qué justificarlo ni por qué explicarlo’.

P: ¿De dónde le viene el amor por los toros?

R. Entiendo que haya gente que no ha tenido la suerte de vivir esta cultura desde pequeño. Para mí es una cosa natural, desde pequeño he asociado los toros con cultura y los toros con fiesta. Igual que las primeras vivencias de juventud con chicos y chicas las asocian a las fallas, yo al mundo de los toros.

P: ¿Cuántas veces se ha vestido de luces? ¿Es un torero frustrado?

R: Nunca me he vestido de luces. No ha sido por falta de arte, sino por falta de valor, aunque delante del toro me he puesto muchas veces, pero de toros de calle. A todos los que nos gustan los toros nos hubiera gustado alguna vez haber toreado en una plaza vestido de luces, igual que a los que nos gusta el fútbol nos hubiera gustado debutar en Primera División.

P: ¿Con qué torero se compararía?

R: Sería una mezcla de José Tomás, en cuanto a que algunas cosas las veo con trascendencia, con cosas más explosivas como de Vicente Ruiz El Soro, y con cierto dominio del oficio, como Enrique Ponce.

P: ¿Rugby o fútbol?

R: No son incompatibles. En Inglaterra la gente va por la mañana al rugby y por la tarde al fútbol, o un día al fútbol y otro al rugby. En España tenemos el nivel de rugby que tenemos, mejorando, pero no se puede comparar con el del fútbol. Mi familia no sabía ni lo que era el rugby, me apunté con unos amigos a Les Abelles, y soy socio y sigo manteniendo la afición. He jugado más al rugby federado y al fútbol con mis amigos.

P: ¿Cómo levantinista reconocido, se confiesta antivalencianista?

R: No soy antivalencianista, pero no tengo por qué ser valencianista. Soy valencianista en lo político y nada valencianista en un club que es de Singapur.

P: ¿Prefiere que el Levante gane la Liga en Primera, o ganar todos los partidos de la temporada al Valencia, Madrid y Barcelona?

R: Ganar la Liga. No tiene color, entre otras cosas porque para ganarla probablemente le has tenido que ganar alguno de esos equipos varias veces.

P: Un lugar para perderse

R: Roma. Me encontrarías por cualquier sitio como en la zona de Campo de Fiori o plaza Navona. Me fascina la ciudad, aunque también tengo un apartamento en Ibiza y me gusta ir. Soy bastante poliédrico, porque soy muy urbanita pero a la vez tengo muchas costumbres vinculadas al mundo rural.

P: ¿Se maneja en la cocina?

R: Aunque suena a tópico, se me dan bien los arroces. La paella más grande que he hecho, con ayuda claro, ha sido para 40 personas en mi peña taurina. Y estaba exquisita

P: Ha conocido a personajes como Fidel Castro. ¿Le sorprendió?

R: Le conocí en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes cuando aún te daban el visado en una hoja aparte para que no te constara en el pasaporte. Puedes estar más a favor o en contra, pero es un personaje fascinante, cuyo problema fundamental es que no supieron evolucionar.

P: Teatro o cine

R: Cine. Me encanta la comedia francesa. ‘Bienvenidos al norte’ o ‘La cena de los idiotas’ son magistrales, pero no son películas que marquen, como sí lo hicieron ‘La Batalla de Argel’ o ‘Zeta’.

P: Lectura o televisión

R: Soy muy de novela negra, especialmente escandinava o nórdica, incluso de antes del boom de esta literatura. Te muestran esa parte negra del famoso estado del bienestar nórdico. No soy de televisión ni de series. Aunque parece obligado, no tengo Netflix, aunque sí Movistar, porque hacen fútbol y rugby

P: ¿Se ha adaptado en las nuevas tecnologías?

R: No tengo ni Twitter ni Instagram. Me lo prohibió con muy buen criterio un director de comunicación hace mucho tiempo porque tengo cierta tendencia a los impulsos y lo agradezco.Tampoco me parece una forma interesante de comunicarse. Que los gobiernos se comuniquen por Twiter me parece una degeneración de la política

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.