Visión metropolitana, infraestructuras adaptadas y capacidad económica, ideas para reconstruir València tras la Covid-19

   VALÈNCIA,    Tener una “visión metropolitana” que va más allá de los límites administrativos de la ciudad; establecer una política fiscal que permita hacer frente a los gastos habituales y a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y repensar las infraestructuras, espacios y servicios de movilidad para hacerlos más sostenibles son algunas de las propuestas que contempla el primer borrador del Acuerdo para la reconstrucción de València.

El documento esboza las conclusiones de la comisión de reconstrucción de la ciudad tras la Covid-19 a partir de las tres sesiones que se han celebrado en el Ayuntamiento con expertos de diversos ámbitos, desde el económico al social, pasando por el académico.

Según ha podido saber Europa Press, el borrador –que se llevará a una nueva sesión de la comisión para empezar a debatirlo– propugna un pacto global para la recuperación y reconstrucción de la capital fundamentado en diferentes ejes: elementos transversales, ciudad saludable y sostenible, reactivación económica y equidad y derechos sociales.

Se aboga por dar una respuesta a la crisis del coronavirus “una perspectiva ética y estratégica de la ciudad”, para lo que hay que desarrollar “una cultura ética abierta y arraigada en valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el diálogo y el respeto activo”. En este ámbito, apuesta por “aparcar la crispación para definir una visión y una agenda de acuerdos a largo plazo basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana”.

Entre las medidas que se van a poner sobre la mesa figura mantener una “visión metropolitana”, ya que la pandemia ha evidenciado que hay determinados problemas que requieren esta perspectiva. Por tanto, “hay que avanzar en el desarrollo de mecanismos adicionales de gobernanza y gestión metropolitana”.

El documento también alude a la capacidad económica del consistorio. “La capacidad financiera del Ayuntamiento para la prestación del servicios públicos es fundamental en el escenario portCovid-19” y por ello debe aprobarse el decreto de aplicación

de remanentes de superávit de 2019 al presupuesto de 2020, flexibilizando la aplicación de este a materias directamente relacionadas con los efectos de la pandemia.

Así mismo, se ve conveniente un convenio que permita en los ayuntamientos abordar la gestión con los recursos necesarios del Ingreso Mínimo Vital y la cofinanciación por parte del Gobierno Central de los déficits de explotación generados al transporte

urbano por la Covid19.

Igualmente, se sugiere establecer una política fiscal que conjugue el mantener los ingresos municipales para hacer frente, no solo en los gastos habituales de la corporación local, sino a aquellas necesidades

suplementarias surgidas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

“Manteniendo la progresividad y teniendo en cuenta la capacidad de pago de los sectores más afectados, tendiendo por lo tanto a la congelación de tipos tributarios. Todo esto, sin olvidar la necesidad de recursos públicos suficientes para mantener los servicios públicos de calidad y desarrollar políticas de impulso tendentes a reactivar la economía local y hacer frente a la emergencia social, prestando especial atención a las ayudas a impulsar la ocupación y a las personas más vulnerables”, apuntan.

ALFABETIZACIÓN EN COVID-19

Otra de las propuestas es potenciar la comunicación y alfabetización en Covid-19 –poniendo en marcha una campaña de comunicación adaptada a los diferentes públicos– y avanzar en conceptos como el modelo de ciudad “quince minutos” y la renaturalización urbana. En el campo del espacio público también se prevé el desarrollo y ocupación provisional de vacíos urbanos, como solares o bajos en desuso; y garantizar su adecuada desinfección.

En el apartado de movilidad, se habla de adaptar la EMT –equipando los autobuses con mamparas y otros elementos de seguridad–; mejorar la infraestructura ciclista; mejorar los aparcamientos estudiando la creación de nuevas plazas para uso exclusivo de la logística y desarrollar una app para la autogestión de zonas de carga y descarga, por ejemplo.

Diseñar una hoja de ruta para la transición energética, impulsar un consumo responsable y “de manera decidida” la puesta en marcha efectiva del Consell de l’horta y habilitar una ‘Zona libre de Covid-19 deportiva’ para asegurar la participación de deportistas de élite en las competiciones son también ideas que se debatirán.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.