Ximo Huguet visita las obras realizadas con cargo al Plan 135 en Càlig, Xert y La Jana

  • El diputado provincial considera que es un programa de obras “muy eficaz” que la nueva Diputación ha mejorado “para que los ayuntamientos dispongan de más recursos y mayor autonomía”WhatsApp Image 2019-12-16 at 13.51.35 (2)

16 de diciembre de 2019. El diputado provincial de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, se ha desplazado hasta las localidades de Càlig, La Jana y Xert para visitar obras realizadas con cargo al Plan 135 durante los ejercicios 2018 y 2019. En Càlig, junto a la alcaldesa, Ernestina Borrás, y la diputada provincial, Ruth Sanz, ha repasado los proyectos impulsados con los fondos procedentes de la Diputación, que han supuesto una inversión de 240.225 euros. Con ellos, en estos dos años se ha acometido la adecuación de las calles Baixa de Santa Bárbara y La Maniga, la adecuación del parque infantil de la plaza Ramón y Cajal y la rehabilitación de la avenida de la Constitución. Queda por iniciarse la obra del Edificio del Local Social de la calle Socors, que se acometerá de inmediato con cargo al Plan 135 de 2019. Se trata de un local que fue propiedad de la Diputación y que luego se cedió al ayuntamiento y que es necesario derribar por estar afectado por aluminosis. Ahora se derribará y se levantará la estructura del nuevo edificio, y la obra quedará completada con el Plan 135 de 2020.

Durante su estancia en Xert, Ximo Huguet, en compañía de la alcaldesa, Susana Sanz, ha visitado las obras de los planes 135 de 2018 y 2019, que han supuesto una inversión global de 287.698 euros. Con estos recursos ha sido posible pavimentar la plaza del Ayuntamiento, el Camí Planetes y el Camí Baseta En Vives; construir el saneamiento de la calle Sant Vicent, e instalar un ascensor en el consultorio médico municipal.

El tercer destino del diputado provincial de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos ha sido La Jana, donde junto al alcalde, Domingo Tolós, ha visitado algunas de las obras que se han impulsado en 2018 y 2019 con cargo a los planes 135, como son la reforma de los vestuarios y la reparación de los vasos de la piscina municipal, o la reparación de las aceras de distintas calles de la población. Con cargo al Plan 135 de 2019 se acometerá la adecuación del carrer Frares y el acondicionamiento del paseo del cementerio.

Ximo Huguet ha manifestado que “el Plan 135, nacido del consenso en la pasada legislatura, está resultando muy eficaz en los pueblos de la provincia de Castellón” y que “por esta razón, hemos decidido mejorarlo para que los ayuntamientos tengan más autonomía y mayor capacidad de decisión”. En este sentido ha recordado que “a partir del Plan 135 de 2020, ya no tendrán que devolver el dinero de las bajas de las obras y podrán destinar a gastos corrientes hasta el 50% de la cantidad que les corresponde”. A ello hay que sumar se aplicará una discriminación positiva, de manera que se disminuye un 30% el importe que correspondería a los 8 municipios de más de 20.000 habitantes y un 2,2% las ayudas a los 12 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Con esta decisión, los pueblos más pequeños podrán repartirse 438.000 euros más que en 2019.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.