Ximo Puig destaca que la figura de Carmen Alborch irá siempre asociada a los valores de igualdad y libertad y forma ya parte del patrimonio de la Comunitat Valenciana

200219_FOTO1_CARMENALBORCH

– Gracias a Carmen Alborch, muchas personas entendieron que “la cultura era modernidad” y muchas mujeres pudieron romper “techos de cristal”, afirma el responsable de la Generalitat
-El president subraya el compromiso cívico “indiscutible” de la ex ministra con la cultura, el feminismo y la “transformación tranquila y avanzada de la sociedad”

Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la figura de Carmen Alborch irá siempre asociada a los valores de igualdad y libertad. “Su ética de la responsabilidad, su manera de hacer las cosas, su optimismo crítico y su alegría formarán parte del patrimonio humano y inmaterial de la Comunitat Valenciana y de todas las personas que queremos un mundo igualitario y justo”, ha expresado.

Puig se ha referido en estos términos a la ex ministra, profesora y escritora valenciana durante el homenaje que le ha rendido la Universitat de València, institución que, como ha recordado, “fue su casa y desde donde nació su perspectiva pública”.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por la rectora de la UV, Mavi Mestre; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha recordado también que Alborch fue la primera decana de la Universitat de València y que una de las últimas alegrías que tuvo fue la conquista de la igualdad en la universidad pública valenciana, al convertirse Mavi Mestre “en la primera mujer rectora después de tantos siglos”.

“Esto – ha señalado- significa que las batallas que se dan, a veces se ganan”. Además, también ha hecho especial mención a la labor de Alborch como feminista. “Era una persona que, para las mujeres y la cultura de nuestro país, ha sido un referente y una pionera”, ha señalado Puig, quien ha añadido que, gracias a ella, “muchas mujeres ganaron espacios de encuentro, de autovaloración, de reconocimiento y de poder, rompiendo techos de cristal”.

“En una de sus últimas intervenciones públicas Carmen dijo que el feminismo ha mejorado el mundo, y tenía razón”, y, del mismo modo, “todos los que estamos aquí sabemos que Carmen mejoró la Comunitat Valenciana y la vida política y cultural de nuestro país”, ha dicho.

Asimismo, Puig ha destacado la contribución de la política valenciana a la cultura. “Gracias a ella muchas personas entendieron que la cultura era formación, era modernidad y eran valores de progreso e igualdad”, a través de las iniciativas que impulsó, como es caso del IVAM, que cumple tres décadas. Era, en definitiva, “una persona con un compromiso cívico y público indiscutible con la Universidad, con la cultura, con el feminismo y con la transformación tranquila y avanzada de la sociedad”, ha reivindicado el president.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.