Ximo Puig, “no es adecuado” utilizar el término tasa turística “de lo que se habla” es de un impuesto “sobre el alojamiento”

FOTO_1Puig insta a hacer de la innovación ‘el gran factor de crecimiento’ de la economía en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “no es adecuado” utilizar el término tasa turística y ha precisado que “de lo que se habla” es de un impuesto “sobre el alojamiento”. Así las cosas, ha afirmado que se debe analizar si han de existir “fiscalidades respecto a la actividad turística” y ha rechazado aplicar un modelo uniforme por “las muchas realidades turísticas” de la Comunitat Valenciana. “Tasa como tal no puede ser. Es un tema abierto”, ha incidido.

Puig ha subrayado que no se trata de un debate “tasa sí, tasa no”, sino que “el debate es mucho más profundo” y ha pedido que “todos” los que tengan “algo que decir”, lo digan “y se llegue a un acuerdo”.

Desde Dénia (Alicante), donde ha asistido a la presentación del informe ‘Crisis y recuperación de la economía alicantina (2008 – 2017)’, Ximo Puig ha sostenido, sobre la aprobación en las Corts de la propuesta de Podemos, que se trata de un “debate legítimo” y ha aventurado que se producirá en “otros parlamentos de España”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a hacer de la innovación “el gran factor de crecimiento” de la economía de la Comunitat Valenciana con el objetivo de alcanzar el cambio de modelo productivo que persigue el Consell y que permitirá “impulsar el crecimiento, el empleo y reducir el endeudamiento público”.

Así se ha manifestado Puig durante su intervención en la presentación del informe ‘Crisis y recuperación de la economía alicantina 2008-2017’, organizado por el diario Información de Alicante en Dénia, en el que ha situado la productividad como “el gran problema que tiene la economía española y valenciana”.

En este sentido, el jefe del Consell ha defendido el discurso económico de la Generalitat, que aboga por “grandes ingredientes del conocimiento” como las tecnologías de la información y la comunicación, un capital humano con mayor cualificación y un refuerzo de la inversión en I+D+i.

A estas acciones, tal y como ha explicado Puig, también se le deben sumar otras políticas destinadas a la activación del empleo, la recuperación salarial o la reducción de las desigualdades. “Los países más avanzados del mundo son aquellos con una mayor cohesión social”, ha afirmado al respecto.

En este sentido, ha puesto como ejemplo del renacimiento económico de la Comunitat la transformación de la Ciudad de la Luz, que, en palabras del president, va a “pasar de ser un proyecto fallido a un exponente de la nueva economía que hará de Alicante una verdadera capital de la innovación”.

“Desde el cambio de gobierno hay 60.000 personas más trabajando en Alicante, aunque debemos seguir luchando para mejorar las condiciones de trabajo”, ha añadido al respecto.
El jefe del Consell también se ha referido a la infrafinanciación. “La economía valenciana está en un momento de salida de la crisis, pero falla el motor público; está gripado, porque la deuda de 44.000 millones de euros que tiene Generalitat no nos permite hacer todas las inversiones necesarias”, ha explicado. Por ello, ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica y de la asunción por el Estado de parte de la deuda “provocada por la infrafinanciación”.

En esta línea, Puig también se ha referido a infraestructuras “clave” para el desarrollo económico de Alicante y el resto de provincias, como los puertos y el Corredor Mediterráneo. De hecho, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana es tierra de puertos” y que la Generalitat está estudiando fórmulas de reencuentro de los puertos con las ciudades, y también está trabajando para dotarlos de más autonomía, “sea de quien sea la titularidad”.

En el plano territorial, el jefe del Consell ha instado a “superar las desigualdades y los problemas que existen en España”, porque representan un “freno para el desarrollo de la Comunitat Valenciana”.

“Sin análisis no hay futuro”

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que también ha participado en el acto, ha asegurado que informes como este constituyen un “requisito indispensable” para el Consell para conocer qué ha pasado y así diseñar políticas económicas que ayuden a “transformar el modelo productivo” de la Comunitat Valenciana, uno de los compromisos del Pacte del Botànic.

“Sin análisis no hay futuro”, ha insistido Climent, quien ha destacado la importancia de mejorar la posición de la Comunitat en el contexto internacional a través del establecimiento de un marco estable de confianza y de la apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

El titular de Economía ha recordado los seis objetivos en los que está trabajando su departamento para alcanzar dicha transformación del modelo, entre los que ha destacado el cambio del modelo energético a través de una mayor presencia de las energías renovables.

Además, ha remarcado el compromiso de la Generalitat para que esta transformación también se traduzca en el aumento de los puestos de trabajo de calidad y de salarios dignos.

El informe sobre la recuperación de la economía en Alicante tras la crisis elaborado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante y ha contado con el patrocinio de la Generalitat a través de la Conselleria de Economía y por las empresas Hidraqua y Baleària.

Puig también ha valorado la vertiente pedagógica del informe y se ha apoyado en el documento para recordar la urgencia de “forzar los cambios económicos necesarios” sin esperar a que se produzca una nueva crisis que así los requiera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.