Y los huesos hablaron, la obra que reivindica la necesidad de no perder la memoria llega a Tercera Setmana

El Shakespeare más físico y bailado llega con Dead Hamlet.

El Afilaó nos hace reflexionar sobre los peligros de un mundo cada vez más globalizado.

El Péndulo | Redacción.- La penúltima jornada del Festival Tercera Setmana es una estupenda oportunidad para asomarse a la escena teatral del resto de la Península. Dos montajes andaluces y uno catalán conviven en la programación de este sábado 16 de junio, con la memoria, de uno u otro modo, como eje argumental. Y los huesos hablaron, de la gerundense Societat Doctor Alonso; y los sevillanos Sennsa Teatro Laboratorio con Dead Hamlet, y Gero Domínguez con El Afilaó, son las tres propuestas escénicas que se podrán disfrutar a lo largo del día.

Y los huesos hablaron, la necesaria recuperación de la memoria

El olvido es empleado por los estados en pos de una supuesta estabilidad política. La historia reciente de nuestro país es un buen ejemplo para Y los huesos hablaron (Sala Off, 19h), de la compañía Societat Doctor Alonso, espectáculo que utiliza la figura del desenterrador como motivo conductor: sacar a la luz las palabras que esconden vergüenza y verdad. En un acto de antropología de los conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial, a lo largo de la historia. El cuerpo y sus respuestas juegan un importante papel en este montaje que conjuga teatro documental, corporal, poético, y el valor de la palabra justa.

La compañía Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro, dramaturgo y coguionista habitual del cineasta Cesc Gay) y Sofia Asencio (bailarina y coreógrafa) construye un lenguaje basado en el concepto del desplazamiento: situar algo fuera de su lugar para indagar de qué forma modifica el lenguaje. Así, generan un discurso poético que cuestiona la percepción de la realidad. En Y los huesos hablaron han partido de talleres y residencias en España y México. Este camino de búsqueda en sus obras les ha llevado por centros penitenciarios, colaboraciones con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y excavaciones arqueológicas, entre otras muchas sinergias.

 

«

«

Dead Hamlet, el Shakespeare más físico y bailado
Dead Hamlet (Teatre Micalet, 21h), de Sennsa Teatro Laboratorio, es una versión libre para teatro físico y danza expresiva inspirada en Hamlet, de Shakespeare. Jose Manuel Mudarra dirige un elenco actoral que se deja la piel representando los valores eternos, filosóficos, éticos y artísticos de este gran clásico. Venganza, traición, deslealtad, poder, deseo, locura, honor… El tormento del protagonista es una llamada a la acción: ¿vivir o morir?, ¿rendirse o luchar? Los movimientos biomecánicos en escena junto al canto y a la interpretación tienen una gran potencia energética. No estamos ante la enésima interpretación del drama, sino delante de una rompedora traslación donde la metáfora toma el poder. Dead Hamlet participa este próximo mes de julio en el prestigioso Festival de Avignon.

Sennsa Teatro Laboratorio es una compañía internacional en búsqueda de la fisicidad sobre las tablas. Un laboratorio de investigación residente en el teatro Salvador Távora de la Cuadra, de Sevilla, que es señal de la gran exigencia técnica de cada uno de sus montajes, en los que combinan texto, danza, acrobacia o canto. Antígona (2006), La Lección (2007), La arena, el cuchillo y la luna (2009), Máquina Hamlet (2013), o Las Bacantes (2014) son desde su fundación en 2006, buena prueba de su compromiso con la transformación social mediante un lenguaje escénico que es expresivo, poético y dinamizador.

El afilao04

El Afilaó, bailar para no perder las tradiciones

Coreografía y baile, y una vieja bicicleta con una aparato de afilar en la parte de atrás son los elementos que componen El Afilaó (12h, Octubre Centre, y 18h, Torres de Quart). La

creación del malagueño Gero Domínguez es un homenaje a los trabajos tradicionales que

se esfuman en un mundo cada vez más globalizado, como desaparece nuestra memoria

de lo que fuimos. Un oficio que nos transporta a la infancia, al nómada lleno de sonidos

sibilantes que se afana por alargar la vida de nuestros objetos y hacer perdurar el arraigo.

Una obra para sacar punta a las botas, al alma y hasta al corazón.

En 2011 el bailaor y coreógrafo Gero Domínguez (formado en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla) crea su propia compañía poniendo en pie desde entonces montajes como FundaMetalmente Flamenco, Carbón Punta y Tacón, Vanguardias y Retaguardias, #ExperimentoNº1, Estrambótico o El Afilaó, que le han llevado por festivales de toda España. Su leitmotiv es dejar que el cuerpo se exprese libremente sin tapujos o estructuras que coarten el movimiento. Explorando el flamenco sin prejuicios y con una visión contemporánea. Porque aunque no le gustan las etiquetas su baile vive una continua e imparable evolución.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.