Actividades especiales, guiadas por biólogos y educadores, nos descubrirán el desconocido mundo de los anfibios. Su conservación es primordial para la naturaleza puesto que actúan como insecticidas naturales, son indicadores de la calidad medioambiental y fuente de cura de enfermedades.
Bioparc Valencia dedica este mes a los anfibios con motivo de la campaña anual “Tus 10 deseos para la Esperanza”.
Recientemente se ha inaugurado en la Cueva de Kitum, un nuevo espacio en el que se pueden contemplar 6 terrarios que recrean la doble vida de los anfibios. Se trata de unos maravillosos y desconocidos seres que viven entre agua y tierra y, en esta instalación, se puede contemplar hasta 8 especies diferentes, entre las que destaca por su gran tamaño la rana toro africana (Pyxicephalus adspersus) y las ranas veneno de flecha azul (Dendrobates azureus) y la fantasma (Epipedobates tricolor) por sus colores vivos.
Para aquellos que todavía no conocen esta nueva zona, este fin de semana resulta un momento ideal para hacerlo. El departamento de educación de Bioparc ha preparado una programación especial con actividades lúdicas de tipo formativo para todos los públicos y, especialmente, para los más pequeños de la casa. El objetivo es transmitir y explicar la importancia de estos animales, su preocupante estado de amenaza y cómo ayudar a su supervivencia.
Las actividades darán comienzo a partir de las 11h. Se realizarán manualidades y juegos como la minigincana “Vive como un anfibio” en la que los niños se pondrán en la piel de las ranas y recorrerán Bioparc resolviendo pruebas. Como resultado de las actividades, se recogerán todos los buenos deseos formulados por los niños para conservar los anfibios en el Baobab de los deseos.
Los anfibios poseen unas características que los hacen especialmente interesantes e importantes por ello es primordial su conservación. Son fuente de curas para enfermedades puesto que desprenden cientos de sustancias de interés farmacológico y además, también actúan como indicadores de la calidad medioambiental ya que su piel permeable permite que los contaminantes penetren fácilmente en su cuerpo. También adquieren el papel de insecticidas naturales puesto que mantienen el equilibrio de los ecosistemas como depredadores.
Para facilitar el acceso al parque y participar en estas actividades o conocer a las crías nacidas esta primavera, Bioparc Valencia ofrece una tarifa de 15€ durante los fines de semana hasta el 31 de mayo. Una forma única de disfrutar de la llegada del buen tiempo a un precio muy especial.
VLC Ciudad / Redacción