Ya son 19 los intoxicados y una fallecida en Valencia tras cenar en el restaurante Riff

descarga (34)

l número de personas intoxicadas tras comer en el restaurante Riff de Valencia asciende ya a 18 personas, además de la mujer que falleció el pasado fin de semana. Así lo confirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras informar de que este Departamento ha llevado a cabo un proceso de entrevistas a 49 comensales que acudieron a este establecimiento entre el miércoles y el sábado de la semana pasada.

Todos los casos, salvo el de la fallecida, de 46 años de edad, presentaban síntomas leves, principalmente vómitos, por lo que no se descarta que la causa de la muerte fuera otra que la de, como todo apunta, una intoxicación alimentaria causada por el consumo de setas colmenillas. Por ello, Barceló reclamó prudencia hasta conocer los resultados finales de los análisis. En este sentido, y sobre las analíticas realizadas a diez personas que cenaron en el restaurante, entre ellos el marido y el hijo de la fallecida, indicó que todavía no se sabe nada.

Además de entrevistarse con el medio centenar de clientes, los inspectores de Sanidad también procedieron al estudio de los empleados, dos de los cuales ninguno presentó ninguna incidencia.

El restaurante permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública para recoger muestras y practicar las inspecciones necesarias con el objetivo de averiguar la causa. En cuanto a si se va a investigar a los proveedores de alimentos, indicó que el cauce tendrá que determinarse a partir del informe de Toxicología.

Como suele ser habitual en estos casos, se abrirá una investigación judicial para esclarecer la presunta responsabilidad penal, que podría ser compartida entre el establecimiento y los proveedores de los alimentos que se sirvieron esos días si esta quedara demostrada.

Al parecer, los afectados consumieron un plato del menú degustación que llevaba de acompañamiento colmenillas, unas setas comestibles que no se pueden consumir en crudo por su toxicidad. Según los expertos hay que combinar el secado y la cocción, así que si son frescas, primero deben secarse, después rehidratarse y a continuación cocinarse unos treinta minutos a una temperatura entre 70 y 90 grados centígrados.

Por su parte, el establecimiento ha cancelado las cenas especiales que tenía programadas para la próxima semana con motivo del Valencia Culinary Festival.

La reversión de Dénia sigue adelante

Barceló confía en que el adelanto de las elecciones generales no afecte a la gestión de su Departamento, como tampoco espera que el posible adelante de los comicios autonómicos (el presidente Ximo Puig aún no se ha pronunciado al respecto) cambie la hoja de ruta del proceso de reversión del hospital de Dénia. Ayer, la consellera indicó que la Generalitat espera que esta se pueda llevar a cabo antes de las elecciones autonómicas de mayo. Recordó que las liquidaciones a la concesionaria están a punto de cerrarse y después comenzará la fase de negociación para la gestión directa del hospital por parte de Sanidad.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.