Yaco Lara presenta su libro ¿PENSAMIENTOS O REALIDAD? Vol. 1.

Obra patrocinada por el programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan

VALENCIA NOTICIAS| “El triunfo de YACO LARA en La Gran Ocasión de RTVE en 1972, como cantante de música ligera, ha hecho de este joven autor e interprete uno de los cantantes más populares del panorama musical español.” Así lo contaban los medios informativos del momento, prensa, radio y televisión de 1972.

Imagen que contiene edificio, parado, hombre, grupo Descripción generada automáticamente

El pasado viernes día 10 de julio a las seis de la tarde, en el Bar el Jardín del barrio de Malilla, ante seguidores y amigos, Yaco Lara presentó su libro ¿PENSAMIENTOS O REALIDAD?

La edición del libro es fruto de la iniciativa de doña Esperanza Ayala Corma, presidenta de la Asociación Nacional Yaco Lara. Tras conocer el trabajo que durante años el artista polifacético Yaco Lara ha ido dejando tras de sí: poemas, canciones, dibujos, pensamientos recogidos en diferentes formas y estilos, doña esperanza se resistía a qué toda esta documentación quedara en el olvido, dado que Yaco Lara no estaba dispuesto a mostrarla al público en general.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Yaco Lara, nació en Jabalquinto, provincia de Jaén, y fue criado junto con sus hermanos, José Damián y Jesús en Martos (Jaén), donde transcurrió toda su infancia, con su abuela Cándida, que fue muy importante en su vida.

Allí estudió y comenzó su formación musical, así como su inicio a la canción siendo muy joven, entrando a formar parte de corales infantiles. Ya en la escuela profesional de artes y oficios San Felipe Neri (Donde estudio y asimiló el oficio de soldador de autógena como oficial de tercera, que nunca llego a ejercer) cantaba en la tuna y en grupos musicales a la edad de 12 años. El primer instrumento musical que aprendió a tocar fue la batería, y más tarde la guitarra, fiel compañera de viaje hasta la actualidad, que todavía sigue activo y ahora, a través de la Asociación ANYL que lo acompaña, apoya y lo ampara.

Su primer grupo, lo formo con 14 años, “Los Ranyers”, después “La Orquesta Tucci”, y también “Los Sonicks”, siempre en Martos.

Su padre ejercía de guardiacivil, y junto con su madre y hermanos convivían en su más tierna infancia en el cuartel. Con el paso del tiempo los padres se formaron para ser artistas: Félix de Trino Y Pilarín de la Peña cosechando muchos éxitos por toda España y luego en Valencia y es cuando la abuela Cándida cuidó de los chicos. Con el paso del tiempo los padres se separaron y el padre se trasladó a convivir a Palma de Mallorca y, es cuando Luis Marín Lara (Yaco Lara) decidió trasladarse a la Capital de Valencia junto al resguardo de su progenitora; es cuando en 1966 Yaco Lara tras formar varios grupos, se unió al que le puso de nombre Yaco 6 (seria el grupo musical más popular), con el que realizó varias giras por la geografía española, principalmente Denia y Palma de Mallorca, donde los viajes eran frecuentes por su enorme éxito.

Imagen que contiene persona, exterior, hombre, lentes de sol Descripción generada automáticamente Tras su paso por otros grupos musicales, el 1970 decidió comenzar su carreara en solitario con el nombre de Yaco Lara; su primer mánager seria “Vikison”.

Le conceden el carné de cantante profesional nº 2942 del Sindicato Nacional del Espectáculo, de Circo, Variedades y Folklore. Madrid 11 de mayo de 1974.

Forma su propio grupo, y actúa por toda España. Después contrató como acompañantes al conjunto de Manises “Simpatía” con los que realizó actuaciones en la Feria de Julio de Valencia, (años 1971 y 1972) En Mallorca y en Madrid en la Cadena Consulado, donde obtuvo un rotundo éxito. Este sería el preludio de su participación en el programa televisivo “La Gran Ocasión” (RTVE).

A partir de ese momento, tras el triunfo por su paso por el programa, comienza su gran éxito… múltiples actuaciones y entrevistas en prensa, radio, tv. Al año siguiente participaría en el Festival de Benidorm (1972).

La discográfica Columbia, le grabaría cuatro sencillos, y cruza el charco para participar en el II Festival de la voz y la canción de Puerto Rico, después vendrían otros países como Miami, Santo Domingo (República Dominicana) … con actuaciones televisivas durante casi un año. Allí grabaría su único y actualmente muy cotizado LP., que se edita en México, Miami y Puerto Rico. También se editaron sencillos en otros países como Portugal, varios en Argentina, y en algunos países más.

En 1977, quiso dar un giro a su vida y se trasladó a vivir a Berlín, donde estuvo más de un año, y desde allí pasó a Varsovia, Ginebra, Paris, la antigua Yugoslavia y República Democrática Alemana, Hungría, Italia, Cerdeña, Isla de Malta y finalmente Dubái (Emiratos Árabes.)

Regreso a España y se quedó definitivamente en su querida Valencia donde reside desde 1966, para continuar con su carrera musical y en la actualidad se ha unido al grupo musical Fussión Band & Eduardo de Eduardo como guitarra rítmica y voz.

Yaco Lara ha colaborado en diversos homenajes realizados en recuerdo de grandes intérpretes valencianos, entre ellos se encuentra (Nino Bravo, Bruno Lomas, Juan Camacho, Rafael Conde “El Titi”.)

Ha salido anunciado en diversas revistas de la época.

Más tarde realizó una gira promocionando los temas de su último disco de grades éxitos, “Pero sigo siendo el rey” (2011), en compañía de su amigo Carlos Chardí y mánager durante ese periodo. Le han otorgado medallas a la mejor interpretación y voz, trofeos y copas.

El artista Yaco Lara ha homenajeado a todos los cantantes y grupos de la comunidad valenciana y en la actualidad continúa con los homenajes para que sean siempre recordados y permanezcan para la posteridad en YouTube.

DISCOGRAFÍA YACO LARA

Cuatro sencillos en discos Columbia 1972 – 1973

1º Un nuevo amor (Festival de Benidorm)

2º Dame la mano y vente al jardín

3º Cara mía

4º La última flor (Disco promocional)

Imagen que contiene edificio, exterior, persona, mujer Descripción generada automáticamente

Sencillo en discos Roda de Portugal, “Un nuevo amor”, 1972.

LP. Alhambra Records de Puerto Rico “Dale, Dale, Dale”, 1973.

LP. Discos Parnaso de Miami “Yaco Lara Éxitos”, 1974.

Casete “Bajo el signo de Piscis”, 1990.

CD. “Amor y lujuria”, 1998.

CD. “Remember to…Yaco Lara”, 2001 (Edición solo para Japón).

CD. “El sueño de la vida”, 2009.

(Llegando la canción que da título al CD. al nº 1 en la lista de Discomoder: la 97.7

La radio valenciana, del programa del ínclito locutor Enrique Ginés).

CD. “Variedades”, 2010.

CD. “In my life”, 2010 (Concierto en directo).

CD. “Mi esencia en tu piel”, 2012 (Solo en plataformas digitales).

CD. Return… “Now”, 2012 (Solo promocional, radios y agentes artísticos).

CD. “Es mi regalo para ti”, 2013.

CD. “Fuerza Malilla” Himno 2015 (C. D. Malilla Escuela de futbol – Valencia).

CD. “Homenaje a Bruno Lomas”, 2019 – Producción Yaco Lara y Asociación Nacional Yaco Lara.

 

CD’S. COMPARTIDOS

CD. Doble “Discomoder 40 años”, 2001.

CD. “Unidos por la música Vol. 3”, 2002.

CD. “Cheny Reyes Con sabor a música”, 2002.

CD. “Campeones. Un doblete para la historia – Amunt Valencia”, 2004.

CD-DVD. “Discomoder 45 años”. El matinal de los 60, 2006.

CD. Doble “La gran fiesta del Pop-Rock valenciano” II Encuentro Rockeros de los 60.

97.7 la radio, 2008.

DVD. “Salvem L’Albufera”, 2013.

 

PRODUCTOR Y COMPOSITOR

Sencillo Grupo J. & J. “Marisol” “Dulce Trecy “Discos B C D, 1975.

Casete “El humor de cañas” Chistes – Xirivella Records, S.A., 1985.

Maxi-Single “Tren Vanessa” (Bacalao Mix) Genesy Music – Proddisc, 1994.

(Número Uno en México y en varias emisoras de radio de España)

CD.Single “¡Visca Llevant!” (Himno-canción para el Levante U. D.), 2004.

DIRECTOS

Ha realizado actuaciones, homenajes, conciertos y grabaciones, tanto en España como en América. En el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Principal de Valencia, RTVE, RTVV, canales autonómicos. También en algunos lugares emblemáticos como el Campo de futbol de Xátiva o el Teatro romano de Sagunto.

Cantando en homenajes a: Nino Bravo, Juan Camacho, Bruno Lomas, Rafael conde “El Titi” y otros muchos desde su apoyo como miembro de la Casa del Artista en Valencia, de quien fue distinguido presidente durante años.

El día 23 de enero 2010, se le rinde un homenaje muy emotivo en el Teatro Irene Mencía de Haro promovido por la Asociación de Mujeres de Martos.

Sus grandes amigos y compañeros entre otros en Valencia son Bruno Lomas, Nino Bravo, Dova, Michel, Bernardino y Los Serenade, Els 5 Xics, Los Huracanes, Pablo Amor. Tony Artis, Juan Camacho, Juan Bau. Lluís Miquel, Paco Muñoz, Suco y los Escorpiones, Ernesto y los Jupers, El Colonel Pipo, Los Rockeros, Francis Rodry, Francisco, Emilio Solo, Carlos Chardí, Don Pio, Arévalo, El Greco y José Luis Cañas. Y muchos más.

Foto en blanco y negro de un grupo de personas posando para una foto Descripción generada automáticamente

RECONOCIMIENTOS ARTÍSTICOS

Festival Artístico en el Cuartel de Zapadores de Valencia.

Primer premio con el “Himno Marcha del Arma de Ingenieros al soldado Luis Marín Lara” (En 1970 su nombre artístico seria Yaco Lara). Valencia, 25 de mayo de 1969.

I Festival de la Canción Humorística. Teatro Principal.

Yaco Lara participo con la canción “La Quinta afonía” de Marisa Simó. Gano el 2º premio con medalla de oro y medalla de plata. Valencia 3 de enero 1970.

“La Gran Ocasión” de RTVE.

Yaco Lara gana la medalla de plata. Madrid, 20 de mayo 1972.

XIV Festival Español de la canción – Benidorm (Alicante) 15-16-17 de julio de 1972.

“Trofeo la Voz de Alicante” programa “Se busca una canción” Sala Bobby’s Benidorm (Alicante)

Yaco Lara, “Voz revelación del verano 72”. 29 septiembre 1972.

“Festival Ademar Oeste” Trofeo “Club Musical”.

Mejor voz masculina Yaco Lara. Valencia 16 de junio de 1972.

“Los Mejores del año 1974” Denia (Alicante), 1974.

Se entrega a Yaco Lara el mejor Trofeo de Voz.

Premio especial Michelin. Radio Popular (La Cope) de Madrid.

Con la canción “Camionero ángel de la carretera” Autor: Yaco Lara. Madrid 22 marzo 1975.

“Trofeo Don Bigote”. Pego (Alicante), 29 de abril de 1976.

Se entrega a Yaco Lara premio a la Constancia Musical.

I Festival de intérpretes “Salón de la Música” del 3 al 7 de mayo – Solistas, Feria Internacional de Paterna– Valencia 1980.

Yaco Lara es el Tercer Clasificado.

Premio Nacional ANPU 1991 – Alameda Palace, Valencia 1991.

ACTUACIONES RELEVANTES EN TVE – MADRID

  • “Estudio Abierto” presentado por J. María Iñigo, día 15 de junio de 1973.
  • Invitado especial en el programa “La Gran Ocasión” presentado por Miguel de los Santos, día 9 de julio de 1973.
  • “Gente Joven” Programa concurso de TVE. Presentado por Daniel Velázquez. Yaco Lara acompañado por el grupo valenciano “Los Bambinos” y al piano Pol Magenti Chelvi. Madrid 1980.

PARTICIPACIÓN EN GALAS, FESTIVALES Y EVENTOS

I Gran Festival “Music-Club” en el Teatro Principal de Valencia. Domingo, 25 de octubre 1970.

II Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico – Cinema 4 Guaynabo. Puerto Rico

1, 2, 3 y 4 de noviembre de 1973.

II Festival de la canción de Alcobendas – Teatro Cine Avenida días 25, 26, y 27 de enero de 1973. Alcobendas (Madrid).

Yaco Lara presenta la canción como autor “Ciao, Ciao, Ciao (El adiós de un emigrante)”.

III Festival de la canción de Alcobendas – Enero, días 24, 25 y 26. Madrid 1974.

Yaco Lara presenta con la canción “Poder reír, Poder soñar”.

V Festival Internacional de la canción en la Ciudad luminosa de la Costa del Sol.

Almería, 2 y 3 de agosto de 1974.

II Gran Gala Benéfica Unicef. Benidorm (Alicante), 3 de noviembre de 1976.

Festival de la canción de Santander

III Festival Nacional de la canción de Santander – Santander. Plaza Porticada, días 19 y 20 de julio de 1986.

ALFESU, NUEVO TÉRMINO ACUÑADO POR YACO LARA

Es un constructo que engloba estas tres palabras: Alma, Fe y Sufrimiento.

Alfesu define una forma de cantar con estilo y personalidad vocal, con tendencias a la improvisación y a la creación en el momento de la interpretación.

Se puede definir así al cantante de pop-rock, de folk o de baladas.

COMPOSITOR PARA EL FUTBOL VALENCIANO

Para El Levante U. D. el Himno-canción “Visca Llevant”. Valencia, 2004.

El Himno se estrenó el año que el Levante U. D. subió a primera, en su campo jugando contra el Rayo Vallecano. Enero de 2004.

Interprete: Teo el “Bestia”.

Para El Valencia C.F. la canción “El doblete del Valencia”. Valencia, 2004.

Liga UEFA 2003 – 2004.

Intérpretes: Yaco Lara y Teo “El Bestia”

Para C. D. Malilla Escuela de futbol Himno “Fuerza Malilla”. Valencia, 2015.

Las tres composiciones están registradas en la SGAE y en la PROPIEDAD INTELCTUAL.

Interprete: Yaco Lara.

COLABORACIONES CON EL CINE Y PUBLICACIONES

Tema principal de la película, “Juegos de Sociedad”

Actor: Manuel Summer

Director: J. Luis Merino – Madrid, 1972.

Música: José Luis Navarro

Letra: José Luis Merino

Realizado por Yaco Lara

“Confidencias más o menos Pop”.

De Joaquín Merino – Madrid, 1973.

“Guía del pop español en los años 60”.

De Vicente Font Rivera – Valencia, 1994.

CÓMO SE EDITÓ ESTE LIBRO ¿PENSAMIENTOS O REALIDAD?

Yaco Lara es un artista pródigo y muy completo como hemos visto. Según contó doña Esperanza, tras una selección minuciosa de poemas y de escritos, todos ellos de carácter íntimo y a la vez reivindicativo, se procedió a realizar una primera maqueta de lo que sería el legado de Yaco Lara enclave más íntima. El resultado de todo el trabajo realizado durante años por parte del compositor, músico y cantante nos muestra una persona inquieta, sensible y tremendamente pródiga.

Según explicó doña Esperanza “ha sido imposible recoger toda su obra en un solo volumen”.

Esta presentación contó con la presencia de otros amigos artistas en los que se encontraba Emilio Solo, así como diferentes representantes la Asociación Casa del Artista, donde Yaco Lara ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido en los últimos años.

Durante el acto, la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, recitó varios de sus poemas. Los mismo exponían una situación descrita en el año 1975 muy pareja a la que podemos vivir hoy en día.

Entre aplausos Yaco Lara comentó que “en todos sus viajes surgía un momento de reflexión, de conexión o inspiración y aprovechaba cualquier retazo de papel para dejar su pensamiento”.

El artista hizo un recorrido a través de su vida, de su familia, su abuela, de sus viajes profesionales. Se emocionó profundamente cuando tuvo que hablar de su hermano.

Tanto Yaco Lara como doña Esperanza dieron en diferentes ocasiones su agradecimiento a doña Esther Santillana Reinoso, responsable del Centro Óptico Losan quien a través de su programa cultural #verysentirlacultura apoyó económicamente la edición del libro ¿PENSAMIENTOS O REALIDAD?

Fue una presentación emocionada y sentida.

Quedamos de nuevo emplazadas para la edición del segundo volumen, que como bien indicó su autor “no os dejará indiferente”.

ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS A YACO LARA

Reconocimiento a su brillante trayectoria música. Martos (Jaén), 21 de agosto de 2010.

Homenaje. Asociación Casa del Artista de Valencia. Valencia, 25 septiembre de 2017.

Premio Adalid de la Música 2017. Asociación Nacional de Músicos

Cruz de tercera categoría de la Infanta María Teresa, que le ha sido concedida en atención a los méritos y circunstancias que concurren a su persona. El Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil. Valencia, 14 de diciembre de 2017.

Insignia de oro. Asociación Casa del Artista de Valencia. Teatro Principal de Valencia, 3 de diciembre de 2018. En 2009 pasa a ser miembro de la junta directiva de la Asociación Casa del Artista de Valencia, donde se apoya y ayuda a sus artistas mayores. Presidente desde el año 2015 hasta el año 2018.

Reconeixement i admiració a tota la seua importan, llarga i inigualable trajectória artística. Cáritas y L’Unió musical L’Orta de Sant Marcel.li. Teatro La Rambleta 1 de mayo de 2019.

Homenaje en Martos. Asociación Nacional Yaco Lara realizó homenaje al artista con la puesta de una placa de azulejos en la casa donde se crio con su abuela Cándida, sus hermanos Jesús y Damián en la localidad de Martos (Jaén), 20 de agosto de 2019.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.