Zaplana entrega su pasaporte al juez para formalizar su puesta en libertad

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha entregado su pasaporte en el juzgado, lo que permite formalizar su puesta en libertad provisional decretada este jueves por la jueza que instruye el caso Erial tras haber intervenido cuentas en Suiza con más de seis millones de euros.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que Zaplana, enfermo de leucemis, no tenía que depositar ninguna fianza para salir en libertad, si bien la entrega del pasaporte era condición indispensable acordada por la jueza para que se formalizara su decisión, trámite que el exministro ha hecho a lo largo del día.

La decisión del juzgado de dejar en libertad a Zaplana se produce tras haber logrado recuperar más de 6 millones de euros supuestamente procedentes de comisiones que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas.

Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos desde una entidad bancaria suiza, de modo que ni Zaplana ni los otros dos detenidos -el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad hoy- puedan acceder a ellos.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí están obligados a comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

Así, la puesta en libertad de Zaplana y los otros dos detenidos, que también deberán entregar su pasaporte en el juzgado, ha sido posible al verse reducido el riesgo de fuga, en opinión de la jueza instructora y la Fiscalía Anticorrupción.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, en colaboración con Anticorrupción y la Guardia Civil, han logrado recuperar un total de 6,3 millones de euros que habían sido transferidos a una entidad bancaria suiza y cuya propiedad, al 90 %, es de Zaplana, según las estimaciones de las fuentes judiciales consultadas (el resto se atribuye a Barceló y Grau).
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.