15 de mayo de 2026
1 min read

Zara supera a Nike y se convierte en la marca de moda más valiosa del mundo gracias a la inteligencia artificial

Zara se ha convertido en la marca de moda más valiosa del mundo tras superar a Nike en el prestigioso ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands elaborado por la consultora Kantar.

La firma insignia de Inditex continúa creciendo impulsada por la aplicación de inteligencia artificial en la experiencia de compra y por su capacidad para personalizar la relación con los consumidores.

Zara crece un 18 % y supera los 44.000 millones de dólares

Según el informe de Kantar, Zara ha incrementado su valor de marca un 18 % durante el último año y ya supera los 44.000 millones de dólares de valoración.

Gracias a este crecimiento, la compañía española alcanza el puesto 66 del ranking global y se sitúa por delante de Nike, que cae varias posiciones en la clasificación.

El estudio destaca especialmente la capacidad de Zara para generar relevancia y fidelidad mediante experiencias de compra personalizadas apoyadas en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial cambia el modelo de compra

La aplicación de IA en Zara se está utilizando para mejorar múltiples procesos relacionados con el cliente:

  • Personalización de recomendaciones.
  • Predicción de tendencias.
  • Optimización logística.
  • Gestión de inventario.
  • Experiencias digitales más adaptadas al consumidor.

Kantar considera que esta integración tecnológica ha permitido reforzar la conexión de la marca con el cliente y mantener su competitividad global frente a gigantes internacionales de la moda y el deporte.

Google vuelve a liderar el ranking mundial

En la clasificación global de marcas más valiosas del mundo, Google recupera el primer puesto por primera vez desde 2018.

La tecnológica supera a Apple, que había liderado el ranking durante los últimos cuatro años.

Google ha experimentado un crecimiento del 57 %, impulsado también por la integración masiva de inteligencia artificial en sus servicios mediante Gemini y nuevas funciones inteligentes en su buscador.

Cuatro marcas ya superan el billón de dólares

El informe de Kantar refleja además un nuevo récord histórico en el valor conjunto de las cien marcas más importantes del planeta.

La suma total alcanza los 13,1 billones de dólares, un 22 % más que el año anterior.

Actualmente, cuatro compañías superan ya el billón de dólares de valoración:

  • Google
  • Apple
  • Microsoft
  • Amazon

Inditex consolida su fortaleza internacional

El ascenso de Zara llega además en un momento especialmente positivo para Inditex, que continúa aumentando beneficios y reforzando su posición internacional.

La compañía fundada por Amancio Ortega sigue siendo uno de los mayores grupos textiles del mundo y uno de los principales referentes empresariales españoles.

El éxito de Zara confirma además cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta decisiva no solo para las tecnológicas, sino también para sectores tradicionales como la moda, el comercio o la distribución.

Previous Story

Educación y sindicatos siguen sin acuerdo tras cinco horas de negociación y retomarán las reuniones el lunes

Next Story

Condenada a un año de prisión por dejar morir a un perro atado al sol en una terraza de Torrevieja

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop