Zaragoza, en alerta máxima por la crecida del Ebro cuyo caudal sigue aumentando

Valencia Noticias | Agencias.- La crecida del Ebro llegó a Zaragoza con un caudal de 2.542 metros cúbicos por segundo y más de seis metros de altura. La capital aragonesa se prepara para la punta de crecida, lo que ha obligado al Ayuntamiento a elevar a naranja el nivel de alerta y a reforzar las medidas de prevención. Además, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal continúa creciendo.

La localidad de Tudela se vio en una situación de emergencia debido a la crecida del río.
image-176325

La localidad de Tudela se vio en una situación de emergencia debido a la crecida del río.

En Pina de Ebro, una localidad a unos cuarenta kilómetros de la capital, se prevé la punta crecida para las 12.00 horas de lunes y es posible que se proceda a evacuar a los vecinos. Ya hay preparado un plan de evacuación preventiva y los servicios de emergencia y el gobierno local están avisando a los habitantes de la situación. La decisión de evacuar se tomará en torno a las 8:00 horas.

La alcaldesa de Pina de Ebro, María Teresa Martínez, en declaraciones a RNE explicó que de momento están “dentro de los márgenes de seguridad, las defensas están aguantando”.

A pesar de ello, las motas de contención están aguantando y la noche del domingo transcurrió en los pueblos de la ribera zaragozana “sin sobresaltos”, manifestó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, si bien preocupa la situación en Cabañas de Ebro por las filtraciones.

Además, el Gobierno de Aragón informó de que durante esta noche sigue el despliegue de medios materiales y humanos en las zonas afectadas por la crecida.

Así, en Boquiñeni efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan trabajando en la construcción del puente provisional para dar acceso a la localidad, después de que tuviese que destrozarse la carretera para laminar el caudal del río.

En Novillas, Alcalá y Cabañas los efectivos de emergencias siguen trabajando en el control del caudal a su paso por estas tres localidades. Mientras, en Torres de Berrellén, Sobradiel y Utebo se está actuando para que no entre agua en los núcleos urbanos, con labores de vigilancia y achique.

Además, se van a iniciar las labores de prevención en la Ribera Baja, de forma que se van a desplazar parte de los efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y se traslada del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Este domingo en un vuelo de reconocimiento con un helicóptero del 112 se pudo constatar que el agua no entró en ningún casco urbano, aunque hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas, y ya se estimaba que eran unas 20.000 según las primeras estimaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

Medidas para paliar los efectos de la crecida

Vecinos del casco viejo de Tudela han quedado atrapados tras la crecida del río Ebro.
image-176326

Vecinos del casco viejo de Tudela han quedado atrapados tras la crecida del río Ebro.

El Gobierno aprobará el viernes de la semana próxima, 6 de marzo, un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro. Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha mostrado partidario de limpiar el tramo medio del río.

Tras reunirse con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Iñigo Nagore y Javier Esparza, en la Delegación del Gobierno en Aragón, Federico Ramos de Armas manifestó el “compromiso” de las Administraciones implicadas para “reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria”.

Fernández Díaz sobrevolará este lunes las zonas inundadas

Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobrevolará este lunes las zonas inundadas por la crecida del Ebro tras firmar un convenio con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para la prestación de servicios de rescate en montaña y simas en esta comunidad autónoma.

Por su parte, el PSOE anunció en un comunicado que su secretario general, Pedro Sánchez, visitará el próximo martes las zonas afectadas por la crecida del río ante la que, en su opinión, el Ejecutivo ha demostrado una “inoperancia absoluta”.

Según el secretario de Organización, César Luena, el Gobierno reaccionó tarde “y de forma chapucera” a las “graves” inundaciones del río Ebro en Navarra, La Rioja y Aragón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.