“Mis palabras de hoy reflejan el espíritu colectivo de una serie de personas independientes, libres y preocupadas por el futuro de la sociedad civil”. Con estas palabras comenzó su intervención el geógrafo y profesor de la Universitat de Valencia, Josep Vicent Boira que ayer martes estuvo en el Club de Encuentro para presentar el manifiesto “Más sociedad civil”.
Según Boira, entre este grupo de personas están “los que apuestan por la libertad y por el diálogo, los que quieren que las leyes sean iguales para todos, los que respetan a quienes no piensan igual que nosotros y los que están por por las actitudes constructivas y por contribuir a que la ciudadanía sea cada vez más comprometida, más consciente y más crítica”.
Ante un salón abarrotado, Boira explicó que lo importante de “Más sociedad civil” es el mensaje que quieren transmitir. El profesor explicó que para llegar al manifiesto tuvieron que preguntarse qué había pasado para llegar a donde estamos en la actualidad.
“No tenemos las soluciones para enfrentarnos a la crisis económica y moral que padecemos los valencianos, pero si podemos denunciar sus males y tener vivos los valores desde el que se deberían abordar las soluciones”. Según él, “tras un tiempo de acción desmedida, los valencianos necesitamos un tiempo de reflexión. Después de hacer las cosas a lo grande, ha llegado la hora de hacer las cosas a lo pequeño”, comentó.
El primer firmante del manifiesto afirmó que la sociedad civil debe exigir a los partidos políticos que pongan a sus mejores activos al servicio de la acción y de la reflexión, al mismo tiempo que denunció que “la visión política hoy en día se basa en el corto plazo y en una polarización de posiciones que han impedido el diálogo. Hoy en la Comunidad Valenciana no hay espacio para el consenso y no se ven estrategias a corto y medio plazo”.
Según Boira, los partidos políticos se han aislado de la sociedad y esta ha sido condescendiente con los políticos. “La clase política se ha profesionalizado hasta el extremo porque la sociedad civil no se ha implicado en la gestión y el debate público. Y esta dinámica hay que romperla de alguna manera” manifestó.
Un descrédito exterior de la Comunidad injusto
Boira habló también del descrédito exterior actual de la Comunidad Valenciana, y aunque dijo que es una imagen injusta, reconoció que se han hecho muchas cosas mal. Nombró lo que considera son los principales problemas de la sociedad: el abandono escolar, la reducida inversión en I+D y la baja productividad, muy inferior a la media europea. Ante ello expresó su convencimiento de que la sociedad valenciana es más que todo eso. “Somos más que la corrupción, la desidia o el despilfarro, pero sobre todo somos más y creemos que podemos ser mejor” afirmó.
Y para diseñar ese futuro, según comentó, se debe apostar por una serie de puntos esenciales: disponer de un músculo financiero de base regional; mejorar el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana; disponer de infraestructuras de calidad, adaptadas al tejido productivo como el Corredor Mediterráneo.
En este puntó expresó que “es necesario un compromiso claro en los presupuestos generales del Estado para el corredor mediterráneo. Ante la actitud ambigua del Gobierno, solo cabe expresar una constante presión social de una infraestructura que apueste por el eje mediterráneo”. El profesor dijo que para profundizar en estos aspectos se necesitan nuevos principios. “La sociedad quiere hacer un llamamiento urgente a los gobernante y políticos valencianos para eliminar lo superfluo y aligerar la carga del país para que la sociedad pueda volver a despegar” manifestó.
Para concluir, Boira explicó al público la propuesta “CVglobal2038” una iniciativa global a corto y medio plazo impulsada por “Más sociedad civil” en la que exista una fuerte participación de la sociedad civil y un cambio de mentalidad en gobernantes y políticos. Para ello habló de algunas propuestas concretas como “el descrédito de la Comunidad en España y Europa, comprometerse con una escala de valores, apostar por el Corredor Mediterráneo, reivindicar un mejor sistema financiero o reavivar las actitudes productivas”.
VLC Ciudad/Redacción