
(Ceaccu) Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios está elaborando una demanda que presentará esta mañana ante la Dirección General de Aviación Civil contra la compañía Ryanair por el incidente ocurrido el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia cuando tres aviones tuvieron que efectuar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible.
Como ya explicamos en vlcciudad el pasado 26 de julio aviones de Ryanair declararon emergencia en vuelo por falta de combustible. Los tres tuvieron que ser desviados y aterrizar en Valencia y uno de ellos pidió una ambulancia y policía a bordo.
Tanto pilotos como controladores trabajaron sin descanso y con excelente profesionalidad para que las operaciones fuesen seguras. Un avión jamás debe atravesar un cumulonimbo ya que podría sufrir engelamiento grave, pérdida de sustentación y fallo de motor.
En el aeropuerto de Manises tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.
El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses.
Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad “mínima necesaria” para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Sin embargo, según el ‘número dos’ de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, Shane McKeon, “continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas” con este protocolo.
“Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga”, ha afirmado McKeon.