1.805 centros eligen a sus representantes en sus respectivos consejos escolares

Un total de 1.805 centros educativos, públicos y privados, repartidos por toda la Comunitat Valenciana participan mañana en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirá a los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los colegios e institutos.

De estos centros, 904 pertenecen a la provincia de Valencia, 669 están ubicados en Alicante y 232 en Castellón.

A las elecciones están llamados tanto los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas de Régimen Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Escuelas de Arte Dramático.

consejo-escolar-municipal-de-valencia

Cabe recordar que el Consejo Escolar es la vía de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los centros. En él se crean distintas comisiones en la que se regula el buen funcionamiento de los centros.

La composición de un consejo escolar de un centro esta compuesto por un presidente o presidenta, que será el director o directora del centro, un jefe o jefa de estudios, elegido por el claustro de profesores, de ocho a un representante de docentes en función del número de unidades del centro, y de nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA).

Asimismo, forman parte de seis a un representante del alumnado, teniendo en cuenta que en el ciclo de Primaria sólo participan escolares a partir de nueve a diez años (5º de Primaria), un representante del personal de administración y servicios, el secretario o secretaria del centro, que actúa como secretario o secretaria, con voz, pero sin voto, y una persona en representación del Ayuntamiento.


 

Elecciones el 28 de noviembre

En el proceso participarán los centros cuyos consejos se constituyen por primera vez, así como los que deben renovarse parcialmente, y los que tienen vacantes todos los puestos de alguno de sus sectores.

Las elecciones a consejos escolares se celebran cada dos años en todos los centros, aunque de manera escalonada, puesto que los años pares se procede a elegir consejos en 249 centros y los impares en cerca de 1.800.

Asimismo, la renovación de los miembros del Consejo se realiza por mitades, procediéndose a elegir cada dos años al 50% de los integrantes del Consejo.

El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria, dado que todos ellos forman parte del Consejo Escolar.

Respecto a la propaganda electoral, las personas que dirigen los centros permitirán a los candidatos y candidatas que puedan dar a conocer sus propuestas electorales. A este respecto, se facilitarán en especial locales para reuniones a los miembros de las candidaturas de los sectores de padres y madres y de alumnado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.