Detenido cuando circulaba por la AP-8 con un permiso de conducir falsificado

Se ocupó un dispositivo electrónico empleado habitualmente para el robo de vehículos de gama alta

Ertzainas adscritos a la Unidad de Vigilancia y Prevención de Delitos en Carretera (ETEN), detuvieron el pasado miércoles a un varón de 36 años de edad, de nacionalidad francesa, acusado de un delito de falsificación documental. El mismo fue localizado en el área de servicio de la autopista AP-8 en Hernani, a bordo del turismo que conducía haciendo uso de un carnet de conducir falsificado. Los ertzainas hallaron en su vehículo diverso material de procedencia presuntamente ilícita, incluido un decodificador, utilizado por los ladrones para la sustracción de vehículos de gama alta.
Sobre las siete y media de la mañana del pasado miércoles, agentes de la Unidad de Vigilancia y Prevención de Delitos en Carretera ( ETEN ) inspeccionaron un vehículo Peugeot 207 estacionado en el área de servicio de la autopista AP-8, en Hernani, al detectar en el mismo diversas anomalías. Al proceder a comprobar la documentación, su conductor y único ocupante aportó un permiso de conducción expedido en Mauritania.

Los ertzainas examinaron dicho documento y comprobaron que estaba falsificado. Por este motivo se procedió a su arresto bajo la acusación de un delito de falsedad documental. Asimismo, en el registro realizado al vehículo localizaron cuatro placas de matrículas francesas, varios ordenadores portátiles, una llave de tarjeta de un turismo y un decodificador de vehículos; material que fue incautado para su posterior análisis por su presunta procedencia y uso ilícito. El detenido fue trasladado a dependencias de la Ertzain-etxea de Hernani para la tramitación de las correspondientes diligencias previas a su puesta a disposición judicial.

Decodificador de centralita, metodología aplicada al robo de coches

En los últimos tiempos, los especialistas de la Ertzaintza en delitos en carretera han constatado un cambio en la metodología utilizada por las bandas organizadas dedicadas al robo de coches, especialmente de vehículos de alta gama. Las técnicas tradicionales han dejado paso al uso de la informática para facilitar la apertura y arranque de los automóviles.

Una de los ?modus operandi? de las bandas dedicadas al robo de turismos de lujo consiste en la utilización de decodificadores que se conectan al ordenador de a bordo para, a través de un ordenador portátil, manipular el dispositivo de arranque del vehículo. Esta forma de actuar permite evitar posibles daños en el vehículo que despertarían las sospechas policiales y restarían valor al vehículo para su posterior venta en el mercado ilícito.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.