La gestión del Talia pasa a manos de Olympia Metropolitana

Teatro Olympia

Teatro Olympia

La empresa Olympia Metropolitana, responsable de salas como el Olympia de Valencia, se hará cargo a partir del próximo mes de enero de la gestión del Teatro Talia de la capital, tras la salida de Teatres de la Generalitat y gracias a un “acuerdo a la largo plazo” suscrito con la propietaria de las instalaciones, la Casa de los Obreros.

La nueva encargada de los contenidos del céntrico espacio cultural ofrecerá una programación “más comercial” pero que “también contará con las compañías y los profesionales de la Comunitat”. El objetivo es “mantener al Talia con el peso que ha tenido hasta ahora y regresar a sus orígenes”.

Así lo explicó el gerente de la empresa, Enrique Fayos, que ha señalado que, en su nueva etapa, el Teatro Talia ofrecerá al público una propuesta más amplia, que sumará monólogos y teatro familiar, entre otras actividades,  e intentará funcionar “los siete días de la semana, ya que es la única manera de lograr una rentabilidad y que el teatro se pueda mantener con la taquilla”.

Respecto a la programación, Fayos señaló que se contempla arrancar el próximo 9 de enero con ‘Poder Absoluto’, con Emilio Gutiérrez Caba, un actor que ya triunfó en el Talia con un clásico de las tablas, ‘La mujer de negro’, ha recordado el empresario, que añadió que está trabajando en cerrar el resto del cartel.

Este portavoz ha remarcado el “esfuerzo” que han tenido que hacer tanto Olympia Metropolitana como la Casa de los Obreros para poder llegar a este acuerdo y “salvar” el proyecto teatral. Por esa razón, y por el hecho de que la propietaria del inmueble es “una organización sin ánimo de lucro que mantiene una residencia y un comedor social”, ha confiado en que la administración tienda “un puente” con este espacio cultural y, por ejemplo, no se lleve de la sala material que va a tener que meter en un almacén.

De igual modo, el empresario, que ha comentado que se queda con el personal dependiente de la Casa de los Obreros, ha expresado su esperanza de que la sociedad responda también a esta nueva iniciativa porque “el Talía siempre ha sido un referente en la ciudad”. Aun así, ha reconocido que, debido a la crisis económica, 2013 y 2014 “van a ser años muy duros” pero ha mostrado su voluntad de superarlos con un proyecto “ambicioso e ilusionante que va a generar una estructura”.

La Generalitat valenciana anunció el pasado mes de septiembre que iba a dejar de gestionar el Teatro Talia a partir del 1 de enero de 2013 para trasladar su programación al Rialto y a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía y ahorrar, por tanto, unos 264.000 euros anuales (181.500 euros en concepto de alquiler y otros 82.000 euros para el personal de taquillas, guardarropa y acomodadores).

Esta decisión de Teatres provocó las críticas de sectores profesionales de la artes escénicas que han estado llevando a cabo varias acciones de protesta –como concentraciones y ‘ocupaciones’ de escenarios tras las representaciones– para reivindicar el mantenimiento de la sala como espacio público.

En estos momentos, Olympia Metropolitana opera en el Teatro Olympia de Valencia, el TAC de Catarroja y el Auditorio de Torrent. Además, se encuentra pendiente de la resolución del concurso para la gestión del Teatre El Musical de Valencia, que espera que se conozca “esta semana o lo que viene porque ya se trata de una cuestión técnica”.

Fayos ha comentado que se han presentado tres ofertas, la de la firma valenciana y dos de entidades de Madrid, y ha afirmado que, después de siete años al frente de El Musical (mediante Tornaveu), espera ganar el concurso, puesto que ha concurrido con una propuesta “muy trabajada e importante porque puede servir de locomotora para revitalizar el barrio del Cabanyal”.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La gestión del Talia pasa a manos de Olympia Metropolitana"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.