‘Les Falles, a la Nau’ debaten sobre qué fiesta fallera se quiere para el siglo XXI

Organizadas por la Universitat de València y La Associació d’Estudis Fallers (ADEF), las charlas ‘Les Falles, a la Nau‘, debatirán en la edición de este año 2012 qué modelo de Fallas es el que sus protagonistas, los falleros y diferentes sectores directamente implicados, quieren para la fiesta más representativa de la ciudad de Valencia.

Les Falles, a la Nau, edición 2012

En su séptima edición, que se hará los días 12 y 13 de diciembre en las aulas del histórico edificio de la Universitat, en la calle de la Nau, las charlas ‘Les Falles, a la Nau’ han aprovechado dos temas de rabiosa actualidad, como son la propuesta de traslado de la festividad del 19 de marzo y la subida del IVA al 21%, para plantear si es conveniente o no introducir cambios y plantear nuevas estrategias en una Fiesta que se basa en la tradición y que, además, ha iniciado el proceso para que la UNESCO la declare patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Esa concepción de la Fiesta como patrimonio cultural se enfrenta al modelo que plantea la utilización y modificación para atraer turismo, el modelo de una fiesta cultural con un IVA reducido frente al modelo de la ampliación del IVA de tipo general. Pero el debate sobre la Fiesta también afecta a la organización, con el modelo de interagrupaciones frente al de la Junta Central Fallera, la presencia o no de otros municipios, una organización vertical liderada por la Administración. Y finalmente, el debate sobre el modelo de Fiesta también está presente en el sector profesional de los artistas falleros, con una concepción como industria cultural frente a una visión más artesanal.

Ante esta indefinición del modelo más adecuado para la fiesta fallera, los promotores de las charlas ‘Les Falles, a la Nau’ han reunido a representantes y expertos de todos los sectores implicados para que, a partir de la reflexión y el debate, presenten sus propuestas y planteamientos de futuro.

En la primera de las jornadas, el 12 de diciembre, dedicada a El(los) modelo(s) de fiesta, intervendrán José Giménez (presidente de la Falla Cuba-Literato Azorín), Raimundo Gómez (fallero, miembro de la Falla Corretgeria-Bany dels Pavesos), José Palacios (vicepresidente de la Federació d’Hostaleria de València) y Francesc Cabañés (gestor cultural, jefe de Investigació Etnològica i Cultura Tradicional del Museu Valencià d’Etnologia). Actuará como moderador José Martínez Tormo, gestor cultural, fallero y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Una industria plural será el tema que se planteará en la segunda jornada, el jueves 13 de diciembre, con la participación de Rosa Yagüe (profesora del Departament d’Economia Aplicada de la Universitat de València-Estudi General), Antonio Herrero (técnico de gestión cultural), Enrique Burriel (artista fallero) y Anna Ruiz y Giovanni Nardin (artistas plásticos). El periodista Daniel Borrás, jefe de cultura del diario El Mundo en la Comunitat Valenciana, actuará como moderador.

Las jornadas, que comenzarán a las 19.30 horas en el edificio de la calle la Nau de la Universitat de València, tienen el patrocinio del Gremi Artesà d’Artistes Fallers, la Interagrupació de Falles de València, la Unió d’Agrupacions del Cap i Casal, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Internacional Menéndez Pelayo de València y el Museu d’Etnologia de la Diputació de València.

VLC Ciudad / Ciberfallas

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "‘Les Falles, a la Nau’ debaten sobre qué fiesta fallera se quiere para el siglo XXI"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.