El Gobierno publica los sueldos de los alcaldes: Madrid, Bilbao y Valencia son los que más cobran

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, percibió 102.010 euros en el año 2017
  • Más de 1.000 municipios no entran en el ranking ya que no han facilitado los datos y 8.124 ediles no cobran nada

Archivada-Joan-Ribo-informacion-oposicion_EDIIMA20180726_0652_4

El Gobierno ha hecho públicos los sueldos de los alcaldes. Manuela Carmena, al mando de Madrid es la que más cobra según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Carmena percibió 102.010 euros en el año 2017. Los siguientes en la lista son el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quién percibió 91.318 euros y el primer edil de Valencia con 82.603 euros.

La información sin embargo no es completa porque hay 1.236 municipios que no han facilitado los datos, entre ellos se encuentran algunos tan relevantes como Barcelona, Granada, San Sebastián,Oviedo y Ousense.

Eso sí, en algunos casos, como en el de Barcelona, estos datos son públicos y cualquiera puede consultarlos a través de la página web. Ada Colau cobraría 100.000 euros aunque en aplicación del código ético de Barcelona en Comú en realidad percibe 2.200 euros netos mensuales en 14 pagas.

En el otro extremo están los 540 ediles al cargo de pequeños municipios, que sin dedicación exclusiva, declaran percibir menos de mil euros anuales. El regidor de Alicún de Ortega, Granada cobró el año pasado 9,8 euros y el de Matilla de Arzón, en Zamora ingresó 6.

Más de 50.000 euros anuales 

Los alcaldes de 225 municipios perciben unas retribuciones superiores a los 50.000 euros brutos anuales. Todos ellos tienen dedicación exclusiva a su puesto, salvo en el caso de tres ayuntamientos: los de Ponferrada (León), con 59.380 euros; Castellón de la Plana (Castellón), con 52.867 euros, y Salou (Tarragona), con 52.250 euros.

Aunque en general el sueldo de la mayoría de los alcaldes españoles, es más modesto. El 53% percibe menos de 20.000 euros al año. Muchos de ellos con dedicación exclusiva, otros compatibilizan el cargo con otro puesto de trabajo.

Un tercio de los alcaldes no cobra nada

Casi un tercio de los 8.124 alcaldes que hay en España no percibió ninguna retribución en 2017, entre ellos el de Cádiz, José María González, “Kichi”, de Podemos, o la de Hospitalet, Nuria Marín, del PSC.

Según los datos de la Información Salarial Puestos de la Administración, 2.553 alcaldes, en su mayoría de pequeños pueblos, no recibieron percepciones, lo que representa el 31%. Castilla y León es la comunidad con más regidores que no cobran por su trabajo, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. Por el contrario, en todos los municipios de Murcia, Navarra y Baleares, sus alcaldes recibieron un salario.

Hay también 28 alcaldes de pequeños municipios de la Comunidad de Madrid sin retribución, entre ellos los de Torrelaguna, Patones, Montejo de la Sierra,La Acebeda, Berzosa del Lozoya, Carabaña, Chapinería, Madarcos, Navas del Rey y Valdepiélagos.

En Sevilla, un total de 17 regidores no percibieron sueldo en 2017, la mayoría de menos de 10.000 habitantes, aunque entre ellos también figuran los alcaldes de Écija, Morón de la Frontera, Camas, Brenes y Osuna, con una población superior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.