Microsoft lanza una actividad para los más pequeños en el Día de Internet Seguro

descargaSi alguien tiene la llave de tu casa, puede acceder y robar todo lo que hay en ella. La misma regla se aplica a las contraseñas y a las cuentas online. El problema con las contraseñas es que la gente tiende a elegir las que son fáciles de recordar, como su nombre o su cumpleaños.
Cuanto más fácil es para ti recordarla, más fácil es para los ciberdelincuentes adivinarla. Además, si utilizas la misma contraseña para varias cuentas, los ciberdelincuentes podrán acceder a toda tu información personal. La clave para una contraseña segura es la longitud y la complejidad: se deben incluir al menos 10 caracteres, combinando números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

No todas las personas que conoces online son quienes dicen ser. De hecho, puede que ni siquiera sean reales. Es común que los ciberdelincuentes creen perfiles falsos en los medios sociales para fomentar las relaciones con usuarios incautos y robar sus cuentas online, o algo mucho peor. Recuerda: Las mismas reglas del mundo real se aplican online. No hables con extraños y ten cuidado con la información que compartes.

Generalmente, al igual que las calles y plazas, Internet es un espacio público. Cualquier contenido subido, independientemente de si está dirigido a alguien en particular, tiene el potencial de ser visto y, en consecuencia, compartido en otros lugares sin conocimiento de su autor.
Si no quieres que de cara a un trabajo futuro, clientes o conocidos sepan ciertas cosas sobre ti, evita publicarlo online. Incluso cuestiones como el estado de tu relación personal o la dirección de tu casa, que pueden parecer inofensivas, pueden ser utilizadas indebidamente.

Descargar (PDF, 1.52MB)

En Internet no existe una tecla que permita borrar definitivamente un contenido. Cualquier imagen o texto que publiques online puede permanecer visible para que otros lo vean en cualquier momento. Incluso si eliminas el mensaje original, no hay garantía de que no se hayan hecho copias o se haya compartido a través de diferentes redes.

Una técnica usada por los ciberdelincuentes es engañarte para que descargues malware y puedan robar tu información. No descargues aplicaciones que parezcan sospechosas o que provengan de un sitio de confianza.
¿El remitente tiene una dirección de correo electrónico extraña? ¿El saludo es impersonal? ¿Hay muchos errores de ortografía? ¿Hay una extraña sensación de urgencia? Hazte este tipo de preguntas antes de hacer clic en un enlace sospechoso.

Si no actualizas tus medidas de protección, los ciberdelincuentes encontrarán la manera de superarlas. Asegúrate de mantener siempre actualizado el sistema operativo y tu antivirus. Además, no dejes de verificar la configuración de privacidad del navegador y las aplicaciones.

Cuando utilizas una conexión pública a Internet, como el wifi de un centro comercial, no tienes el control directo sobre tu seguridad.
Si no puedes establecer una conexión segura o garantizar que tu dispositivo está protegido, espera y busca un momento mejor antes de enviar o recibir información confidencial.

Si te encuentras sospechas sobre tu seguridad en determinados momentos, confía siempre en la experiencia de un amigo, tus padres, un profesor o incluso un socio tecnológico. No tengas prisa en hacer clic en un enlace o publicar un mensaje: no hay nada más urgente que tu seguridad online.

Después de haber jugado al comecocos, puedes debatir con los estudiantes qué significa cada consejo. Anota los ejemplos y después lee con detenimiento la información antes de pasar al 

Los estudiantes pueden llevarse el juego a casa y desafiar a sus padres, hermanos y compañeros para que pongan a prueba sus conocimientos. La seguridad es cosa de todos.

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.