La Mesa Antidesahucios de la Comunitat Valenciana se reunirá por primera vez el 16 de diciembre

el-numero-de-desahucios-cayo-un-19-por-ciento-en-el-segundo-trimestre

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado la convocatoria de la Mesa de Antidesahucios por primera vez el próximo día 16 de diciembre. Contará con representación política y de los agentes sociales con el objetivo de “avanzar en la erradicación de los desahucios y en pro de garantizar el derecho a una vivienda digna”.

Así lo ha indicado tras presidir el pleno del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana (HOsu), en el que se han presentado el Catálogo de Suelo para Vivienda Protegida, el Informe OHsu-0 de evaluación de las políticas de vivienda 2015-18 y el Estudio de Necesidad y Demanda de la Comunitat, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo del Catálogo de Suelo para Vivienda Protegida de la Comunitat (Casolhap) es generar una herramienta de información relativa al suelo disponible destinado a la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública.

Se trata de identificar y analizar las características del suelo destinado a vivienda con protección pública, ya sean parcelas o solares de propiedad de la Generalitat, del la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, de los propios municipios o de privados.

Esta herramienta se enmarca en los objetivos OHsu, en la medida en que debe analizar y diagnosticar la situación habitacional en la Comunitat y ofrecer información al respecto en soporte técnico digital que facilite la difusión del conocimiento que se genere.

El Casolhap se configura, por tanto, como un instrumento de utilidad para el establecimiento y promoción de las estrategias que faciliten la satisfacción del derecho a una vivienda. Todo ello, a través de un intuitivo sistema de información cartográfico en el que se localizan estas parcelas y la información relativa a sus características básicas en formato de fichas descargable.

INFORME OHSU-0 DE EVALUACIÓN

El Informe de Políticas de Vivienda en la Comunitat Valenciana 2015-2018 es el primer documento de estas características en el que se recoge el estado del parque público de vivienda de la Comunitat y la demanda existente.

En el mismo se destaca del aumento del esfuerzo presupuestario de la Generalitat y se concreta, entre otras medidas, en un aumento de las ayudas directas, como las destinadas a la rehabilitación que han pasado de menos de 5 millones de euros en 2015 a casi 19 millones de euros al cierre de 2018. Además, figura que el 70% de las víctimas de violencia de género que han solicitado ayuda las han obtenido.

Otro dato que ofrece, es el de los hogares inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda que desde su constitución el 15 de marzo 2017 hasta 31 diciembre 2018, asciende a 10.000, cifra que ha ido en aumento.

ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y DEMANDA DE VIVIENDA

Según el Estudio sobre Necesidades y Demanda de Vivienda correspondiente al periodo 2016-2020, el colectivo de personas sin vivienda incluye a las personas sin hogar y a las personas que no pueden acceder a una vivienda propia, situación que afecta a más del 3% de los hogares valencianos.

Además, un tercio de los hogares pasan frío, en la mitad de los casos, por no poder sufragar el gasto de calefacción. En una cantidad inferior, en más de un tercio de los casos, se debe a carencias en la instalación o en el aislamiento de la vivienda.

En la Comunitat hay un número significativo de viviendas principales con carencias de calidad que afectan aspectos esenciales de la habitabilidad. Esta situación se presenta a menudo en los hogares con ingresos bajos, así como aquellos de alquiler.

También se observa un descenso general de la demanda de rehabilitación por parte de los hogares desde 2009. Sin embargo, una parte importante de las viviendas que presenta carencias de calidad no manifiesta demanda de rehabilitación ni demanda de cambio de vivienda.

PLENO DEL OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA

En el Pleno tienen representación, los secretarios autonómicos y directores generales de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Dirección General de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, del Instituto Valenciano de la Edificación, del Instituto Cartográfico, de Urbanismo, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Asimismo, cuenta con representantes de la Plataforma de Afectados Antidesahucios, Unión de Consumidores, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Colegio Oficial de Arquitectos, Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores, Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.