Denuncian irregularidades en un curso de formación para el personal de Enfermería

Denuncian irregularidades en un curso de formación para el personal de Enfermería

Un grupo de profesionales de Enfermería ha denunciado irregularidades en un curso de formación al que, afirman, se ha incluido a una persona que no reúne los requisitos para hacerlo y ha accedido por su amistad con el responsable de docencia del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES). En relación a esta denuncia, la Conselleria de Sanidad ha informado de que la convocatoria del 6 de junio de 2019, señala que se “podrá incrementar en cada edición hasta un máximo de cinco plazas para formación interna de su propio personal” y que la persona a la que se refiere la denuncia “ha trabajado en el Servicio Emergencias Sanitarias, por lo que entraría en ese cupo de cinco plazas para formación interna del personal”.

El sindicato de Enfermería SATSE ha presentado en registro de entrada de la Conselleria de Sanidad un escrito dirigido a la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias denunciando la situación y reclamando que se “aclaren las circunstancias que se han dado en este caso” y se “resuelvan los posible errores de acceso”.

Según señalan los profesionales de Enfermería afectados, el pasado 13 de enero se inició un curso organizado por la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES) para conseguir el Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado dirigido a personal con diplomatura o grado en Enfermería de 2019. Para acceder a este curso, con medio centenar de plazas, se realizó una prueba de acceso y en junio de 2019 se publicó una lista con las calificaciones y la persona que denuncian que accedió al curso figuraba en la posición 415.

Tras esta primera convocatoria, el EVES publica una segunda con un listado provisional en la que esta persona “no figura” por lo que, según los denunciantes, “no habría podido acceder al curso mediante la EVES”.

Según el SATSE, tras cotejar las listas de acceso que el EVES publicó en su página web con el listado de asistencia al curso que comenzó este lunes “se observa que en esta convocatoria han surgido seis plazas de formación interna en lugar de cinco”, una de ellas la persona que obtuvo la posición 415. Según explican, aunque esta persona podría haber podido optar a alguna de las plazas que el SES tiene reservadas para acceso por promoción interna de sus trabajadores, “tenemos constancia de que no ejerce función alguna en cualesquiera de las categorías profesionales en las que tuviera posibilidad dentro del SES, como enfermería o técnico de emergencias sanitarias (TES)”. Añaden que trabaja como enfermero en el servicio de Urgencias del Hospital de Manises y a la vez como TES en una empresa privada de ambulancias, “realizando sus funciones como tal en Alfa VIII y por lo tanto no es personal del SES”.

El grupo de afectados considera que el responsable de formación y docencia del personal SES podría “haber incurrido en tráfico de influencias”. A su juicio, “ha hecho supuestamente uso de su cargo y funciones de dirección para que su amigo y compañero pueda realizar el curso al que otros no hemos podido acceder aún estando muy por arriba en el examen de acceso y para ello ha debido crearle una plaza”. Afirman que en caso de que ésta u otras personas “no tengan justificada su presencia en este curso, los miembros de las plazas citadas nos encontramos en desventaja y con absoluto desconcierto de que se estén ocupando nuestros huecos sin justificación alguna”. Según la Conselleria de Sanidad, la persona a la que se refiere la denuncia “ha trabajado en el Servicio Emergencias Sanitarias, por lo que entraría en ese cupo de cinco plazas para formación interna del personal”. “Es decir, existe una doble modalidad de acceso (hay otras 17 plazas de turno libre), y en ningún momento, esas 5 plazas de formación interna, limitan o aumentan las plazas de acceso libre”, añade.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.