La marcha del 8M reivindica en València el “feminismo para cambiar el mundo” y clama contra el “rearme patriarcal”

fotonoticia_20200308204046_1024
image-639867

El movimiento feminista ha recorrido un año más las calles del centro de València con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marea violeta que ha reivindicado el “feminismo para cambiar el mundo” y ha clamado contra el “rearme patriarcal”, la violencia machista y la brecha salarial.

La manifestación ha salido del IES Lluis Vives a las 18 horas y ha recorrido las calles Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Petxina, Blanqueries, para desembocar en las Torres de Serranos con varios actos a cargo de los colectivos organizadores, entre ellos Asamblea Feminista y Coordinadora Feminista de Valencia. Antes de la marcha, durante este domingo, también han ocupado la plaza de a Virgen, donde han realizado acciones como la coreografía de ‘El violador eres tú’ o unas ‘albaes’.

La mayoría de participantes en la manifestación ha llevado alguna prenda de ropa de color morado, además de lazos, pelucas y pancartas con lemas como ‘Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar’, ‘El machismo tiene vacuna: educación igualitaria’ o ‘El feminismo no entiende de fronteras’.

Algunas mujeres llevaban pasamontañas o los ojos vendados en solidaridad con el movimiento feminista chileno. Durante la concentración, se han escuchado consignas como “contra el capital, feminismo radical”, “no estamos solas, faltan las asesinadas” o “aquí estamos las feministas”.

Entre otras iniciativas, un grupo de mujeres ha mostrado pancartas en las que preguntaban al resto de asistentes cuestiones como: “¿Se te ha criticado por llevar cierto tipo de ropa?”, “¿te has sentido culpable por tener sexo o masturbarte?”. Así, invitaban al resto a dejar una marca sobre su piel si la respuesta era afirmativa. De esta forma, llevaban los brazos marcados por otras mujeres que en algún momento habían vivido alguna de esas situaciones.

“TAL Y COMO ESTÁ EL MUNDO, HACE FALTA MUCHO FEMINISMO”

Una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, ha explicado a Europa Press que las feministas han vuelto a salir este día 8 de marzo a la calle con el lema ‘Feminisme per a canviar el món’ porque “tal y como está el mundo, hace falta mucho feminismo”.

Las mujeres, ha subrayado, están “hartas de tener mucho trabajo y muy poco empleo, hartas de ser asesinadas y de no poder salir a la calle sin el peligro de ser acosadas o incluso violadas”, por eso el 8M “es un día de reivindicación y de lucha”.

A la manifestación han asistido grupos de mujeres de todas las edades, además de “mujeres con diversidad funcional, mujeres migrantes y mujeres de diferentes etnias”, ha detallado. “El feminismo es inclusivo y ampara todas las reivindicaciones que tenemos para continuar avanzando en los derechos que nos faltan”, ha explicado la portavoz.

“MENOS DISCURSOS Y MÁS RECURSOS”

Uno de los lemas que la Coordinadora Feminista ha tomado durante la manifestación ha sido “menos discursos y más recursos”. Según Barros, “hoy por hoy hay un rearme patriarcal porque el feminismo exige el 50% de todo, de los recursos de los espacios públicos, del trabajo y hay algunos hombres que esto lo ven como una pérdida de privilegios”, ha manifestado.

“Nosotras creemos que los partidos progresistas siempre tendrán la mirada puesta en el feminismo y el progreso y, si van en la misma dirección que nosotras, podremos seguir avanzando aunque, desde luego, habrá mucho ruido por parte del rearme patriarcal”, ha añadido.

A la movilización han acudido autoridades como la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el ‘president’, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Oltra, en declaraciones a los medios, ha apelado al “feminismo para cambiar el mundo” y ha puesto en valor que durante los últimos años ha habido una “incorporación de esa energía poderosa de tanta gente joven que se ha sumado al feminismo activo”. Ha recalcado que el 8M es un día para “continuar esa construcción” de una sociedad libre de las barreras que “hacen que haya relaciones desiguales”, tanto en el ámbito económico como en de las relaciones personales o la toma de decisiones.

Oltra ha puesto el foco en la brecha salarial para denunciar que en la Comunitat Valenciana por cada euro que gana un hombre las muejres solo ganan 0, 78 céntimos. También ha lamentado que “no hemos conseguido que la violencia de género deje de ser un fenómeno, una agresión que nos impacta colectivamente”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha comentado que le “gusta estar un poco calladito en un día” como el de este domingo: “Los hombres debemos bajar la voz, acompañar”, ha defendido, antes de agregar que “nadie puede ser libre mientras las mujeres no sean libres”. Asimismo, el ‘president’ Ximo Puig ha indicado que “no puede haber democracia sin igualdad plena”, y ha agregado que esta “nos hará a todos, hombres y mujeres, mejores.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.