75 de las 110 obras en vía pública en marcha en estos momentos estarán acabadas antes de que acabe agosto

De las 35 actuaciones que continuarán en ejecución, sólo una es de alta intensidad, y estará concluida el 5 de septiembre | El alcalde en funciones ha visitado hoy el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, y ha constatado el incremento del tránsito en agosto respecto a 2013

 

La práctica totalidad de las obras en la vía pública que están en marcha en la ciudad en estos momentos estarán concluidas antes de finalizar el actual mes de agosto. Así lo ha adelantado esta mañana el alcalde en funciones, Cristóbal Grau, durante la visita que ha realizado al Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, desde donde se coordina también el efecto de dichas obras sobre los desplazamientos en la ciudad.

Tal como ha explicado Grau, el Ayuntamiento tiene en ejecución en estos meses de verano más de 100 obras en vía pública, concretamente 110, de distinta afección baja, media y alta. De ellas, un total de 75 estarán concluidas antes de comenzar el mes de septiembre, y las 35 restantes son, todas ellas menos una, de afección mínima y media (25, de afección mínima, y 9 de media). La única de afección máxima, en la calle Gorgos, concluirá el 5 de septiembre.

FOTO 08_Sala Control Trafico

Tal como ha explicado esta mañana el alcalde en funciones, durante la temporada estival se aprovecha para acometer numerosas de las obras con afección a la movilidad urbana, dada la menor intensidad de paso de vehículos que se registra en las calles. Así, con el inicio del curso en septiembre (especialmente, con el inicio del curso escolar, que marca en buena medida la intensidad del tránsito rodado), la ciudad recuperará su ritmo habitual respecto a las obras públicas en las vías urbanas.

Cristóbal Grau ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, donde ha hecho balance de la ejecución de las obras que se realizan en la vía pública durante la temporada estival. Ante los periodistas, y acompañado por el Jefe de la Sección de Regulación de la Circulación, Jaime Benlloch, el edil ha explicado que las actuaciones especiales de verano comienzan en julio, generando una mínima afección sobre el tráfico: el día 1 de este mes estaban en marcha 134 obras, de las que 95 tenían una calificación de afección mínima, 29 de afección media y 10 de afección máxima. (De estas 10 de afección máxima, se puede destacar la obra de urbanización de la calle Literato Azorín en el barrio de Ruzafa, que hasta el 30 de agosto dejará el 100% de la calzada cerrada al tráfico).

A partir del mes de agosto se incrementa el número de intervenciones calificadas de afección máxima sobre el tráfico, debido sobre todo, a la disminución de éste en la ciudad. El día 1 estaban en marcha 128 obras, de las cuales 47 tenían una afección mínima, 49 una afección media y 32 una afección máxima.

En estos momentos, son 110 las obras en vía pública que se están realizando en la ciudad, 13 de las cuales finalizan hoy y otras 8 el próximo domingo. De estas 110, 56 obras están consideradas como de afección mínima al tráfico, 37 de afección media, y 17 de afección máxima.

FOTO 09_Sala Control Trafico

De las 17 con afección máxima, 6 acaban hoy (canalizaciones en la calles Pintor Sorolla, Barcas y Pascual y Genís; y renovación de tuberías de agua potable en las calles Cuenca y Clariano), y otras 5 el próximo domingo (canalización de agua potable en Pérez Galdós, Juan Llorens, y Literato Gabriel Miró, y renovación de tuberías en Avenida del Cid). A partir de la semana que viene sólo quedarán cuatro obras de afección máxima al tráfico en la ciudad, que finalizarán los días 29, 30 y 31 de agosto, y tal como estaba previsto únicamente una de las actuaciones se prolongará hasta septiembre (canalización de la calle Gorgos), aunque finalizará el día 5.

La intensificación de obras en la temporada estival se basa, tal como ha explicado el Alcalde en Funciones, en la reducción del paso de vehículos en estos meses: en agosto, éste se reduce en la ciudad un 25’6% (un 23% si se tiene en cuenta la V-21(autovía de Puzol)  y la CV-500 (autopista de El Saler),  únicos casos cuyo tráfico aumenta durante los meses de verano por su utilización para efectuar los desplazamientos hacia la costa, en un 0’6% y un 8’5% respectivamente).

 

INCREMENTO DEL TRÁFICO EN AGOSTO RESPECTO AL AÑO PASADO

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde en funciones se ha referido a la evolución del tráfico en la ciudad. Considerando los datos en su conjunto, entre mayo y junio se produce una bajada en la intensidad del tráfico inferior al 1%, que disminuye en un 5’6%% en julio, reducción que pasa a ser, tal y como se ha indicado, del 25’6% en agosto.

Por otra parte, considerando la ciudad en su conjunto, los datos analizados de los accesos y vías principales, demuestran que este año se produce un incremento del tráfico del 1’4% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior. El incremento más notable de tráfico se ha producido en la V-31 (Pista de Silla) en un 15’2%, y en Peris y Valero en un 14’1%. Tal y como se puede observar en la serie comparativa, por primera vez, la evolución del tráfico de enero a julio en los últimos 4 años es positiva, con un aumento del 1%.

Tras realizar el balance del estado de las obras, el alcalde en funciones ha visitado las instalaciones del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, y ha destacado la importancia de la labor de coordinación que desde allí se realiza. Los técnicos municipales han explicado con todo detalle las funciones de control, información y gestión de averías, entre otras funciones que se efectúan en este espacio, sito en las dependencias municipales de la antigua Tabacalera.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.