A medianoche terminó la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y cumpliendo con todos los protocolos la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, marchó a ver la Nit del Foc antes de su inicio y en lugar privilegiado, como toca, en una ocasión histórica porque es de las primeras ocasiones que ve el espectáculo pirotécnico junto con su corte de honor.
Algo que, hasta ahora, sólo se veía como unobjetivo se ha alcanzad este año. Fallas con Fallera Mayor de Valencia viendo Nit del Foc, con alzadores en decadencia y banda de las falleras en disminución a lo largo de estos dos días de festejo floral y por las calles de la ciudad en los pasacalles.
Todo ha transcurrido con normalidad. O sea éxito de público, de participación y sin sanciones a ninguna comisión, o al menos nada contrario se ha comunicado desde la Junta Central Fallera.
El presidente de la institución fallera, Francisco Lledó, ya lo dijo en la valoración de la primera tanda de la Ofrenda. ¨El éxito es de los falleros¨y ciertamente acertó. Es de ellos porque ellos lo organizan y participan, eso sí con la colaboración de la Policía Local y Cruz Roja además de voluntarios.
Al final, se interpretó el himno regional con presencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y de la Bellea del Foc de Alicante.
Otro de los éxitos es la positiva valoración del público del resultado del manto de la Virgen que se debe a las manos de Marisol Burgos y de Josete Santaeulalia. Ellos estaban satisfechos con los comentarios de felicitación y ánimo de continuar de decenas de personas que se acercaban a ellos en la tarde de ayer. A todo esto se suma el buen trabajo de los vestidores de la Virgen, hombres y mujeres callados, discretos y con cuyo silencio y manos se ha tejido en dos días el gigantesco manto con 60.000 ramos.
El resultado el que ya miles de personas han visto por Canal 9 y otros han visto de cerca en la misma plaza de la Virgen. Ahora toca ya pensar en 2013 no sin antes ser la plaza el escenario de cita obligada para contemplar las grandes canastillas de las fallas a la patrona y la esbelta figura de la Virgen con su hijo y los ángeles a sus pies. En breve retirada de canastillas.
VLC Ciudad/P.Varea