Vicent Sarrià denuncia que los propietarios del cine Merp, previsto para equipamiento público, quieren hacer un garaje con 24 plazas ante la negativa del Ayuntamiento a expropiarlo
El concejal socialista Vicent Sarriá ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia redactó el proyecto de expropiación para adquirir el cine antiguo cine MERP en la calle de José Benlliure 97 de el Cabanyal, para destinarlo a equipamiento sociocultural, pero está guardado en un cajón por falta de presupuesto.
Mientas, tanto, ha manifestado Sarrià, los propietarios del antiguo cine Merp han solicitado licencia de adaptación para garaje privado con 24 plazas, y ha sido rechazada por el Ayuntamiento por ser disconforme con el planeamiento.
Efectivamente, tal como ha comentado Sarrià, el antiguo cine MERP que ocupa una superficie de 844 m2. está previsto para equipamiento sociocultural en el PEPRI del Cabanyal, de acuerdo con la ficha de gestión 9.04 para adquirir por el sistema de expropiación, cuyo proyecto se redactó por los técnicos municipales en 2011 pero no se le ha dotado de consignación presupuestaria ni los propietarios han instado legalmente el proceso expropiatorio.
“El PEPRI tiene más de 60 actuaciones para jardines, colegios, equipamientos socioculturales, sociales, deportivos o aparcamientos que el gobierno municipal podía haber llevado a cabo desde que se aprobó en 2001” ha comentado Sarrià, y el gobierno municipal ha preferido gastar 35 millones de euros de dinero público en comprar casas para derribar en vez de hacer estos equipamientos y rehabilitar las casas, lo que supone para el concejal socialista “un despilfarro de dinero público que no tiene ninguna rentabilidad social”.
El Grupo Municipal socialista planteó en la comisión de urbanismo de febrero de 2012 la necesidad de llegar a un acuerdo con los propietarios para adquirir el cine MERP, pero el vicealcalde Sr. Grau manifestó que “la cantidad económica que pedían era desorbitadas y además que había alguna vivienda en la primera planta ocupada y no parece oportuno realojar a sus residentes”.
Para el concejal Socialista la alcaldesa ha confundido desde el principio las prioridades en el Cabanyal, y le ha exigido que con carácter inmediato cumpla la orden ministerial de expolio de 2009, rehabilite las viviendas y revitalice el comercio, para generar actividad económica y empleo. “El empeño de la Alcaldesa por llevar adelante un plan que destruye el barrio” es absolutamente inviable y es necesario que cuanto antes comience a trabajar por su rehabilitación”.
VLC Noticias | Redacción. Foto: Google Maps.