La concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig, ha denunciado hoy “un nuevo retraso en la construcción del Centro de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete”. Al respecto, ha precisado que en el pasado pleno el concejal Félix Crespo dijo que la Junta de Gobierno “había aprobado dos expedientes de obras del Plan Confianza pero la realidad es que no debió leérselos porque en el caso de Monteolivete se certificaba un nuevo retraso”.
La Generalitat, comentó la edil, “autorizó en junio de 2009 la financiación de tres proyectos de urbanización en el entorno de la Tabacalera, a los que el ayuntamiento renunció en noviembre de 2010, proponiendo, entre otros, la construcción del Centro de Mayores de Monteolivete. La Generalitat aprobó la financiación a finales de 2010 por 1,9 millones”, ha concretado.
En septiembre de 2008 el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, “anunciaba en la Comisión de Urbanismo una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el centro en una parcela del barrio. En septiembre de 2009, contrató la redacción del proyecto básico y de ejecución por 69.252 euros, mientras que en 2010 el presupuesto contemplaba una inversión de 800.000 euros para el centro”.
Sin embargo, ha advertido de que en febrero de 2011, el equipo de gobierno local “renunció a su financiación y lo incluyó en el convenio con la Generalitat para ejecutar diversas obras del Plan Confianza por valor de 1,95 millones de euros”. Finalmente en febrero de 2012, ha precisado que se “adjudicó la construcción a la constructora “Compañía Levantina de Edificación (CLEOP) y en marzo, la empresa deja transcurrir el plazo concedido para presentar la documentación requerida, por lo que el ayuntamiento considera que la empresa “retira” su oferta”.
En consecuencia, Pilar Calabuig ha precisado que el ayuntamiento tiene que requerir “la documentación a la empresa que presentó la segunda oferta económicamente más ventajosa. El precio apenas varía, ya que la primera adjudicataria ofrecía una baja del 34 por ciento en el coste de ejecución, que quedaba fijado en 1.283.880 euros, y la segunda a la que ahora se le ofrecerá la construcción, ofrecía una baja del 33,3 por ciento, con un precio final de 1.299.870 euros”.
La edil socialista ha denunciado este “nuevo retraso que alcanza ya los cuatro años sobre los primeros compromisos del ayuntamiento, demostrando que el centro de Monteolivete no es una prioridad para el gobierno municipal. El centro es víctima de la parálisis del Plan Confianza y de la complicidad del Ayuntamiento con la Generalitat”.
VLC Ciudad/Redacción