El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado que el Consell continuará reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión del caqui en las ayudas compensatorias de la UE a los productos agroalimentarios afectados por el veto ruso.
Durante el acto de presentación de la campaña de promoción del caqui, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, Alfredo González ha destacado que el mercado ruso es estratégico para la exportación de esta fruta, puesto que en 2013 desde la Comunitat Valenciana se envió a Rusia total de 2.085 toneladas de producción amparada de caqui, el 8,7 % de las exportaciones de caqui de la Denominación de Origen.
A este respecto, González ha indicado que “el veto tiene una especial incidencia en las exportaciones de la presente campaña y por ese motivo vamos a seguir prestando nuestro apoyo al sector”.
El secretario autonómico ha resaltado la importancia que el cultivo del caqui está adquiriendo en la comarca de la Ribera, con una producción que para la presente campaña se estima en 90.000 toneladas, que se está consolidando como una alternativa a cultivos tradicionales como los cítricos, que genera empleo y que en definitiva se ha convertido en uno de los motores que contribuyen a impulsar el desarrollo económico en numerosos municipios del entorno.
En este sentido, González ha resaltado el respaldo del Consell al Consejo Regulador de la DOP Kaki, encargado del control de la calidad, seguridad alimentaria y promoción comercial de esta fruta, con especial incidencia en los últimos años, puesto que desde 2007 la conselleria ha aportado financiación por un importe de 2,5 millones de euros en concepto de control, certificación, gastos de funcionamiento y promoción del producto.
Asimismo, González ha precisado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 aportará mayor productividad, competitividad y mejorará la viabilidad económica de la agricultura valenciana y se va a convertir en un instrumento útil y eficaz para el avance del sector agrario y del ámbito rural.
El secretario autonómico ha indicado que “el PDR 2014-2020, al que la Generalitat va a destinar 192 millones de curvos, va a mantener medidas fundamentales, que han demostrado su utilidad para los agricultores, y se van a introducir también algunas líneas de actuación nuevas, con las que vamos a trabajar para fomentar el incremento de la dimensión de las explotaciones, impulsar una mayor agrupación de la oferta a través de la integración de cooperativas, y potenciar especialmente la incorporación de jóvenes agricultores”. Ha añadido que a través del PDR se van a destinar 92 millones de euros a industrias y cooperativas agroalimentarias.
El cultivo del caqui
La superficie destinada al cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana alcanza las 9.610 hectáreas, de las que la mayor parte, en torno del 97,4 %, se encuentran en la provincia de Valencia (9.357 hectáreas). En estos momentos, el caqui supone la tercera parte de toda la superficie de frutales de regadío no cítricos de la provincia de Valencia.
VLC Noticias | Redacción