La guerrilla de las FARC anunció este pasado jueves que activaba el protocolo humanitario especial para la liberación del general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, capturados el 16 de noviembre en la región colombiana de Chocó (oeste).
“En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego”, quienes serán conducidos “a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”, señaló la delegación de paz de las FARC en un comunicado divulgado en La Habana.
La liberación de los dos militares y la funcionaria del Ejército se ha retrasado más de una semana. Se dieron diferentes fechas, pero en ninguna de ellas se ha producido.
Las FARC han asegurado que las operaciones militares impiden cumplir la promesa de ponerlos en libertad. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha respondido que las aludidas eran operaciones de área “obligatorias”. Es por ello que en las últimas horas, el comandante del Ejército Jaime Lasprilla se ha encargado de decir que las operaciones han sido suspendidas totalmente.
“Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología”, ha apuntado el grupo rebelde en su comunicado.
Los tres cautivos deben ser entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz para Colombia, Cuba y Noruega.
VLC Noticias | Redacción