El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón dotado con 2.000 euros con el que se pretende reconocer la labor que realizan las asociaciones en torno a este itinerario turístico-cultural. A lo largo del año, numerosas asociaciones promueven desinteresadamente diferentes actividades como fiestas de contenido cidiano, representaciones populares, marchas, encuentros, charlas y conferencias, trabajos de recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, ediciones de publicaciones, etc. Su implicación y la labor que desarrollan es fundamental para el Consorcio que, desde hace cinco años, convoca este galardón. El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, ha destacado el papel que desempeñan las asociaciones asegurando que “muchas de ellas han tomado el Camino del Cid como algo propio, de manera que en torno a la figura del Campeador han ido tejiendo actividades de la más diversa índole”. Asimismo ha hecho un guiño a las asociaciones ubicadas en el entorno rural: “su labor es fundamental para la preservación del patrimonio, de las costumbres, tradiciones e, incluso, del propio Camino”.
El objeto de la convocatoria es premiar un proyecto cuya realización esté prevista en 2015 y que tenga por finalidad difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid y el legado cidiano en general. Al Premio Álvar Fáñez podrán presentarse las asociaciones sin ánimo de lucro con sede en una de las provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 15 de febrero de 2015.
Cinco años de un premio
La presente convocatoria cumple este año su quinta edición. En 2011 recayó en la Asociación Cultural Mío Cid, de la localidad de El Poyo del Cid -en Teruel- por los Encuentros con el Cid que tienen lugar en junio en esta localidad. En 2012 lo obtuvo la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, por la organización del Fin de Semana Cidiano, evento que se desarrolla en Burgos en el mes de octubre. En 2013, el galardón fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid por la celebración de sus jornadas cidianas que celebran en la localidad en el mes de julio y, el año pasado, el premio recayó en la Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras por su proyecto “I Ultrafondo Camino del Cid solidario” consistente en realizar corriendo 1.300 km del Camino del Cid desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante).
BASES del Premio Álvar Fáñez 2015
VLC Noticias | Redacción